Cine

Birth Wars, un documental que busca impulsar la partería en México

Estará disponible sin costo por FilminLatino y Cinépolis Klic hasta el 12 de noviembre

Birth Wars es un documental de 2019 que retrata la difícil labor de las parteras en Mexico y los retos que enfrentan para asegurar que las mujeres tengan un parto digno.

La película, la cual formó parte del festival en línea Ambulante en Casa en mayo de este año, volverá a estar disponible sin costo para el público en México del 5 de noviembre a las 20:00 horas al 12 de noviembre a las 19:59 horas en FilminLatino y Cinépolis Klic, y posteriormente mediante pago bajo la modalidad video on demand.

A través del seguimiento de parteras y de personal médico en cuatro estados de México —Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas— Birth Wars contrasta dos mundos encargados del mismo objetivo: proteger la salud de las madres y dar a luz a sus hijos.

La película explora cómo tender puentes entre estos dos mundos podría mejorar la experiencia de embarazo y de parto de las mujeres, reducir intervenciones quirúrgicas innecesarias y salvar vidas:

“Existe evidencia en todo el mundo que las parteras —ya sea que trabajen dentro o fuera de un hospital— generan un gran beneficio tanto para las mujeres como para los médicos, desde ofrecer una experiencia más humanizada del parto hasta contribuir a bajar la mortalidad materna y neonatal”, dijo en entrevista con Ambulante, Janet Jarman, directora y productora del documental. 

El Comité Promotor por una Maternidad Segura y White Ribbon Alliance México señala que el modelo de atención obstétrica vigente en México no es digno para las mujeres ni para los profesionales de la salud y es innecesariamente costoso, por lo que es apremiante una transformación que incluya a las parteras.

De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, contar con parteras bien capacitadas en los sistemas de salud podría ayudar a evitar alrededor de dos terceras partes de todas las muertes maternas y neonatales a nivel mundial. 

Desde su estreno en 2019, Birth Wars ha abanderado a un movimiento nacional de activistas que busca promover el trato digno a las mujeres durante el embarazo, parto y post-parto.

Back to top button