Música

“Doctor Nativo”, una fusión de ritmos con una propia identidad

Su música abarca temas desde la espiritualidad Maya, activismo social, y un estilo de vida re-evolucionario

Doctor Nativo, un proyecto creado por el guatelmateco, Juan Manuel Martínez, uno  de los talentos más prometedores de Centro América. Su música abarca temas desde  la espiritualidad Maya, activismo social, y un estilo de vida re-evolucionario sobre un  sonido potente combinando reggae, cumbia, hip-hop, e instrumentos Prehispánicos.

La  presentación oficial de su álbum debut, Guatemaya, fue el 15 de septiembre del 2018  en el Lincoln Center en la ciudad de Nueva York bajo la producción de Iván Duran, del  legendario sello discográfico, Stonetree Records.  

El proyecto ya tiene un EP “Guatemaya” (2017) y el sencillo“Minorias” (2019) ambos  integrados en el sello Stonetree. Durante el 2021 se editará un nuevo álbum. 

A la edad de 18 años, Doctor Nativo realizó sus estudios musicales en La Escuela  Nacional de Arte (La ENA) en la Habana, Cuba, la cual fue su catapulta hacia  Barcelona (Cataluña), donde se sumergió en la escena de la música callejera por 5  años con el proyecto Barrio Candela del que editó un disco homónimo.  

Doctor Nativo ha hecho temblar los escenarios en festivales alrededor del mundo  como: Mundial Montreal en Canadá, APAP en Nueva York, Folk Alliance International  en New Orleans, Jazz Fest y Festival International en Louisiana, Edmonton Folk  Festival en Canada, Riddu Riddu Festival en Noruega, y Tribal Gathering en Panamá,  por nombrar algunos de los tantos. Su álbum, Guatemaya, ha sido aclamado por él  público y los críticos de Billboard, Noisey de Vice, NPR…