Música

GusGus da a conocer su primer sencillo, titulado Higher

Con toda la intensidad que los ha caracterizado GusGus, el grupo de música electrónica originario de Reikiavik, Islandia se alista para dar a conocer su álbum de estudio número once, del que este 30 de octubre darán a conocer su primer sencillo, titulado Higher.

Fieles a su espíritu indómito e iconoclasta, GusGus incorpora a su formación a Margrét Rán, líder de la banda islandesa de indietronic Vök, para muchos la gran voz femenina de esa isla nórdica.

La evolución se ha dado por la variación de miembros que hemos tenido dentro de este proyecto. Con cada miembro es distinta la forma en que nos acercamos a la creación. Empezamos nosotros como un proyecto multidisciplinario, era una gran olla creativa con distintas visiones y personalidades. Después, entramos en una nueva etapa con una influencia de música alemana minimalista, por lo que intentamos adentrarnos mucho en este estilo”, dijeron en su momento los integrantes del grupo.

De hecho, desde su formación como colectivo cultural, GusGus ha estado presente lo mismo en películas, como en proyectos de teatro, otras propuestas de música, además de exposiciones y otras vanguardias en islandia, contando con la colaboración también de luminarias como Björk o Sigur Rós.

Cabe destacar también su independencia creativa y como empresa, contando con su propio sello discográfico: Oroom, el cual dieron a conocer en 2018; además de que el sencillo ya está disponible en todas las plataformas de streaming.

Iniciando su carrera en 1995, a más de cinco lustros de distancia, GusGus sigue haciendo lo que mejor sabe: evolucionar de forma impecable y sin concesiones; traer el sonido de la nueva era, ahora con este nuevo sencillo, que formará parte del disco que verá la luz en 2021.

La letra de Higher habla de soledad y codicia humana, siendo un mensaje directo sobre el que se yergue el nuevo reino sonoro de GusGus, siendo cerebrales y atmosféricos; jugando como nunca con ritmos lentos, que acaban no siéndolo, además de elegantes bases y la calculada repetición de sus míticas melodías, haciendo que el tema, sin duda alguna, sea la nueva joya del synth-pop.

Back to top button