Querétaro 360

Querétaro, una entidad con paz social y laboral, afirma el Secretario del Trabajo

Se destacó la colocación de 10 mil 730 personas en empleos formales

El Secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retoloza, compareció en el segundo día de presentación de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, ante el Poder Legislativo del Estado de Querétaro, en donde destacó la colocación de 10 mil 730 personas en empleos formales de septiembre de 2019 a agosto de 2020, a través de las estrategias y programas que se llevan a cabo en el Servicio Nacional de Empleo Querétaro.

Ante los diputados de todas las fracciones legislativas afirmó que “Querétaro es una entidad de paz social y paz laboral, lo que nos consolida como un destino confiable para la inversión”.

El funcionario destacó la colocación de personas en empleos en periodo de pandemia, de marzo a septiembre, con seis mil 359 queretanos y queretanas que encontraron trabajo formal a través del SNE Querétaro, y de enero a septiembre de 2020, siete mil 431 colocados.

“Somos la primera entidad federativa que no se detuvo en la colocación de empleo y fuimos reconocidos por innovar las acciones de vinculación a distancia, logrando que más de 50% de las 10 mil 730 personas que encontraron empleo a través de las estrategias del SNE Querétaro, cinco mil 246, fueron colocadas en un trabajo formal, de marzo al corte de agosto”, precisó.

En el periodo que se informa, se llevaron a cabo 34 reclutamientos masivos, 16 bolsas de empleo virtuales y ocho ferias.

Ramírez Retolaza destacó la importancia que representa para Querétaro mantener los eventos de empleo virtuales, porque abren oportunidades para los buscadores de una fuente de trabajo; dijo que la institución tomó como referencia el Banco Mundial, para la conformación de un documento de “Buenas prácticas de digitalización de los Servicios Públicos de Empleo” y hacer la presentación técnica correspondiente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para demostrar la pertinencia y efectividad de dichas estrategias en la colocación de la población, en trabajos formales.

En esta colocación de empleo se ha beneficiado a buscadores de los 18 municipios, con una colocación mayor en los jóvenes con cuatro mil 445 entre 18 y 29 años, 408 adultos mayores y 578 personas en situación de vulnerabilidad; en total cuatro mil 268 mujeres y seis mil 462 hombres, gracias a la vinculación que se mantiene con las empresas.

Asimismo, se colocaron 511 personas en empleos formales a través de los programas de Trabajadores Agrícolas Temporales y Movilidad Laboral México-Canadá.

El secretario del Trabajo, destacó la firma del Acuerdo Obrero Patronal con el respaldo de los Sindicatos, Cámaras, Colegios y Clústeres, el sector agropecuario y el sector turístico, un acontecimiento histórico durante la emergencia sanitaria para preservar la salud y las fuentes de empleo, con el compromiso de afectar lo menos posible a los trabajadores en sus derechos laborales.

“Tener empleo formal es de nuestros principales objetivos. Por ello, como lo afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién el 1 de mayo, justo en la conmemoración del Día del Trabajo; es tiempo de refrendar la confianza en Querétaro y los queretanos; defender los empleos y la paz laboral que nos distingue”, sostuvo.

En materia de justicia laboral, informó que se firmaron ocho mil 865 convenios de demandas laborales individuales. En la presente administración se ha privilegiado la comunicación y la conciliación, por lo que destacó que en el periodo que se informa, no se registró ninguna huelga en la entidad, lo que mantiene a Querétaro como un destino confiable para la inversión.

A través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo se asesoró a 26 mil 710 trabajadores en diferentes temas; se otorgaron tres mil 549 citatorios, de los que se firmaron mil 511 convenios conciliatorios fuera de juicio.

A través de la Unidad de Inspección y Asesoría del Trabajo, se otorgaron mil 504 asesorías a empleadores y trabajadores; se hicieron 517 inspecciones para vigilar el cumplimiento de las condiciones generales de trabajo.

El secretario del Trabajo informó también sobre los avances de la Reforma Laboral. Tema en el que ha participado como invitado especial en el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Laboral.

Para contribuir al abatimiento de rezago de los expedientes laborales y la conclusión de los asuntos, fue inaugurada la Junta Especial númeto 6, que coincide con la instrumentación de la Reforma Laboral y que responde a una demanda de casi cuatro décadas por parte del sector productivo.

Informó además que se ha capacitado al personal de la Secretaría del Trabajo, para dar atención adecuada a los requerimientos de la reforma; asimismo, se ha asesorado a los sindicatos para la modificación de sus estatutos.

 “Ante los retos nos mantendremos como referente nacional. En el periodo que se informa pusimos en alto el gran nombre de nuestro estado”, concluyó Ramírez Retolaza.