CulturaQuerétaro 360

Se realizará el Concurso Nacional de Muñecas Artesanales 2020

La ceremonia de premiación será el 13 de noviembre de 2020 en el Museo de la Muñeca

Con la finalidad de fomentar la creatividad y mejoramiento de técnicas en la elaboración de muñecas, la Casa Queretana de las Artesanías (CQA), en conjunto con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), lanzaron la convocatoria del octavo Concurso Nacional de Muñecas Artesanales 2020.

El certamen se realiza con apoyo de las secretarías federales de Cultura y Bienestar, a través del FONART, y el municipio de Amealco de Bonfil.

Para esta edición las categorías participantes serán: textiles con técnicas tradicionales, lapidaria y alfarería libre de plomo, fibras vegetales, al igual que nuevos diseños, es decir, piezas con innovación en el diseño.

Se entregará un galardón especial único por 44 mil pesos; el primer lugar de cada categoría recibirá 26 mil pesos; los segundos lugares, 24 mil pesos; los acreedores al tercer lugar, 22 mil pesos; así como seis menciones honoríficas con tres mil pesos.

Las piezas concursantes deberán contar con las siguientes características:

  1. De elaboración reciente, que no hayan participado en otro certamen y con temática de la cultura nacional.
  2. Una pieza por artesano concursante, en caso de que varios elementos formen un juego se considerará una pieza.
  3. Con diseño, técnicas y materiales tradicionales; nuevo diseño con elementos, técnicas y materiales de grupos etnolingüísticas.

El registro de las piezas será del 19 de octubre al 6 de noviembre de 2020, de 10:00 a 15:00 horas, en las oficinas del Centro Cultural Amealco, ubicado en la calle Venustiano Carranza número 140, colonia Centro.

En las instalaciones de la CQA, ubicada en Andador Libertad número 52, colonia Centro, será del 19 de octubre al 6 de noviembre de 09:00 a 16:00 horas.

La calificación se llevará a cabo el 9 de noviembre, a puerta cerrada, únicamente estará el jurado calificador conformado por especialistas en arte popular y artesanías designados por los organizadores, así como personal del FONART y Casa Queretana de las Artesanías.

La ceremonia de premiación será el 13 de noviembre de 2020 en el Museo de la Muñeca. Por motivo de la pandemia de Covid-19, se contará con una exposición virtual para la promoción y comercialización de las piezas concursantes.