Querétaro 360

Coordina SMDIF pláticas a niñas y adolescentes de El Marqués

El objetivo fue normalizar el cuidado de su salud sexual y reproductiva

El Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de El Marqués en coordinación con alumnas de la Universidad Anáhuac pertenecientes a Acción Social Anáhuac (ASUA), Liderazgo Alfa y la Asociación de Alumnos de la Escuela de Medicina, realizaron una plática de salud sexual y reproductiva con niñas y adolescentes de comunidades pertenecientes al municipio de El Marqués.

Dicha conferencia se denominó “Conociéndome como Mujer” en la que se trataron temas como: métodos anticonceptivos, sexualidad femenina, prácticas sexuales sanas, además de la biología del ciclo menstrual, entre otros temas.

Claudia Martínez Guevara, directora general del SMDIF, agradeció la participación y apoyo de la institución, asimismo subrayó la importancia y necesidad de hablar de sexualidad, de medidas de prevención y de autocuidado en este sector de la población.

“Es necesario hablar de sexualidad y de medidas preventivas, conductas de riesgo y anticonceptivos; del derecho a manifestar su opinión y del derecho a estar bien informado y a recibir atención profesional en áreas que afecten su sexualidad y su reproducción” refirió Martínez Guevara.

“Agradezco a esta asociación y a la Universidad Anáhuac que siempre nos está apoyando constantemente; en esta ocasión con un tema tan sensible para las mujeres. Si desde niñas las educamos con conciencia y saben que está bien para su salud, en un futuro serán adultas responsables y sanas”

Asimismo declaró que, parte fundamental de llevar una vida saludable es acudir periódicamente a revisiones médicas, por lo que es de suma importancia educar a las niñas y jóvenes para normalizar el cuidado de su salud, seguridad e higiene.

Al respecto, Clara Elizabeth Huertas Rojas, estudiante de la Escuela de Medicina, señaló que la intención de este encuentro es fomentar el sano desarrollo de las niñas y adolescentes, fomentando el autoconocimiento de su cuerpo y la forma en la que afrontan su sexualidad.

“Decidimos hacer una colecta de productos de higiene íntima como toallas y tampones para donárselos, además de recabar información necesaria para tener una salud sexual óptima y también prácticas saludables”, dijo.

Es importante resaltar que de acuerdo a datos de la secretaría de salud el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte de esta enfermedad en mujeres en México. Anualmente se estima que hay 13 mil 960 casos, en mujeres mayores de 25 años, por ello es necesario que las niñas y jóvenes se preparen y estén informadas sobre su salud.