Querétaro 360

IQM, SEJUVE y COBAQ suman esfuerzos para prevenir embarazo infantil

Como parte de los esfuerzos que las autoridades estatales realizan para la prevención del embarazo infantil y la prevención de la violencia sexual en niñas y niños, la Secretaría de la Juventud (SEJUVE), el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) y el Colegio de Bachilleres de Querétaro (COBAQ), anunciaron la convocatoria para “Hombres y Mujeres Adolescentes Líderes en Derechos Sexuales y Reproductivos”.

A través de una reunión virtual, la directora del IQM, Valeria Guerrero Ángeles, informó que en trabajo conjunto con el Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM) en 2019 se cumplieron importantes metas, como la generación de estrategias de prevención que impactaron a miles de jóvenes.

El propósito del FOBAM es realizar acciones con perspectiva de género e interculturalidad, análisis interseccional y enfoque de derechos humanos, las cuales tienen como objetivo contribuir a la erradicación del embarazo infantil y la disminución del embarazo adolescente.

“Es un tema indispensable a seguir empujando, la prevención de la violencia sexual y el embarazo infantil; el año pasado ejecutamos ocho proyectos interinstitucionales a través de jornadas, talleres y seminarios”, comentó la titular del IQM.

En su intervención, el titular de la SEJUVE Rodrigo Ruiz Ballesteros resaltó la importancia del trabajo en conjunto, principalmente cuando se trata de cuidar física, emocional, mental y socialmente a las y los jóvenes en el estado.

“Este ha sido un tema central para la SEJUVE y nos sumamos a este trabajo de prevención y atención  en el que sumamos esfuerzos para mandar una información temprana, pero también para reconocer una vida sexual en las y los jóvenes”, apuntó. 

Durante noviembre y diciembre se llevarán a cabo diversas actividades entre las que destacan la conformación de la red estatal de liderazgo en niñas, niños, mujeres y hombres adolescentes para promover sus derechos sexuales y reproductivos.

Dicha red estará conformada por hombres y mujeres de entre 10 y 19 años; la inscripción y seguimiento serán virtuales y no existe un número máximo de integrantes.

Valeria Guerrero explicó que los links para acceder a cada una de las estrategias se encontrarán en las redes sociales oficiales del IQM. 

El director del COBAQ, Arturo Molina, destacó la importancia del trabajo transversal en beneficio de la juventud, y subrayó que desde hace años la institución ha realizado actividades que permiten a los estudiantes acceder a temas de prevención del embarazo.

“Es importante reconocer el derecho que tienen niñas, niños y adolescentes en acceder a estos temas. Los jóvenes deben saber el alcance de sus derechos que para nosotros es un tema muy importante, por supuesto que todas las estrategias que se puedan determinar son de vital importancia”, acotó.