Cultura

Retablo Antiviral por el actor Humberto Busto

El actor Humberto Busto nos presenta una propuesta visual fotográfica que consta de 6 imágenes digitales creadas durante la pandemia con el principal objetivo de brindar un mensaje de esperanza.

Estás imágenes surgen en el momento en el que se vió todo detenido por la pandemia que vivimos dando respuesta a las siguientes interrogantes: ¿De qué manera podemos hacer contrapeso frente a las imágenes negativas de la pandemia? ¿Cuáles son las posibilidades que tenemos para reivindicar nuestra fuerza interior frente a la furia de información? ¿Cómo crear un imaginario lúdico que vincule diversas capacidades curativas ante el virus?.

La frase primigenia que detonó el proyecto es de Hölderlin: Allí donde el peligro crece, crece también lo que salva. Las imágenes logradas forman un retablo en su conjunto que pretende apostar visualmente a la búsqueda de una iluminación interior que permita seguir transitando este período tan complejo de la historia de una manera lúdica y llena de apertura.

Conectar con la parte espiritual, reconstruir, protección y sanación emocional es parte del discurso visual que se presenta: “Las fotografías me permitieron transitar este espectro, este proceso histórico que estamos viviendo… Fue un proceso sanador”.

Humberto ha combinado desde hace tiempo la actuación con preparación cinematográfica, partiendo de este conocimiento y en el momento que sintió la necesidad de comunicarse con la gente adaptándose a la tecnología fue cómo surge la idea principal de este Retablo a partir de imágenes reales en confinamiento o en lugares en crisis por la pandemia, de trabajo cada concepto para transmitir digitalmente la presencia escondida de otros mundos posibles.

Cada imagen es acompañada por un ensayo literario que puede consultarse a través de su cuenta de Instagram: @humbertobusto.

Back to top button