Entretenimiento

‘Juan y la Muerte’ regresa a los escenarios en el Foro Shakespeare

Esta puesta en escena es escrita y dirigida por César Chagolla

La obra “Juan y la Muerte” regresa con una temporada presencial en el Foro Shakespeare del 21 de marzo al 25 de abril, con funciones los domingos a las 11:00 y 13:00 h.

Juan y la Muerte es un proyecto realizado con apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA) como resultado de la convocatoria 2019 del Programa de Apoyo a proyectos para niños y jóvenes de la Secretaría de Cultura.

Juan y la Muerte es escrita y dirigida por César Chagolla, la puesta en escena cuenta con las actuaciones de Erandeni Durán, Ivonne Márquez, Luis Miguel Moreno y Jorge Viñas.

Es una historia basada en un cuento tradicional, en el cual la madre de Juan está cada día más enferma y parece no tener remedio. En un paseo por el lago de Pátzcuaro “puerta al inframundo” (según la cosmovisión purépecha), el muchacho se encuentra a la muerte que viene por su madre, pero tras engañarla, la encierra en un frasco para evitar que cumpla su tarea. Lo que al principio parece un triunfo pronto se convierte en tragedia y ante el cada vez más desalentador panorama, Juan deberá encontrar la fortaleza para remediar su error y tomar decisiones que serán irreversibles.

El principal motivo para desarrollar el tema de la muerte se basa en la imperante necesidad y más en estos tiempos de pandemia y pérdida que vivimos, devolver su carácter natural a este, regresar a los tiempos en que la muerte de alguien impacta en la vida de la comunidad, no como un hecho incómodo, sino como el final de un ciclo. La muerte es inherente a la vida y el conocimiento de este hecho innegable es una herramienta para disminuir tanto la angustia como el riesgo de duelos complicados ante una pérdida.

La historia sucede en esta época y se ubica espacialmente en la zona lacustre de Pátzcuaro, donde no solo retrata el contexto sociocultural de dicha zona, además toma elementos de la cosmogonía purépecha para presentarnos personajes llenos de misticismo y tradición. Todo sucede en una de las islas del lago, “puerta al inframundo” según la cosmovisión purépecha y muestra, aunque de manera sutil, una parte de nuestra cultura. Lo anterior se realiza a partir de la musicalización y el diseño de vestuario, áreas que, retomando elementos tradicionales, que esbozan una aproximación al folklore mexicano.

Back to top button