Cine

La Semana de Cine Canadiense celebra su segunda edición en México

Esta edición del festival está conformada por siete películas de reciente producción

Por segunda ocasión se celebra en México la Semana del Cine Canadiense, una muestra itinerante que presenta una selección de lo más reciente de la producción cinematográfica de Canadá, con el fin de acercar al público mexicano al cine y la cultura de esa nación.

Organizado por Nueva Era Films y Telefilm Canadá, esta segunda edición del festival está conformada por siete películas de reciente producción. En esta muestra estarán presentes distintos estilos, temáticas y géneros que conforman un variado y colorido caleidoscopio a través del cual se brinda un amplio panorama tanto de la cinematografía canadiense como de los diversos aspectos y tópicos que caracterizan a la sociedad de ese país.

Los siete filmes se proyectarán en la Cineteca Nacional del 1 al 8 de abril en salas y del 9 al 11 en el Foro al aire libre Gabriel Figueroa.

La selección incluye los trabajos más recientes de directores canadienses que han alcanzado amplio reconocimiento a nivel internacional, la directora y productora Sophie Deraspe quien en esta ocasión presenta Antígona, cinta que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2019 y ganó el premio del festival a la Mejor Película Canadiense, también fue elegida para representar a Canadá en los Oscar 2019. Antígona se trata de una vibrante adaptación de la tragedia clásica griega, en la que la historia de Sófocles se transporta a una familia de inmigrantes argelinos en el Montreal de hoy en día.

Atom Egoyan, el reconocido director de Partes habladas (1989), Exótica (1994), Donde miente la verdad (2005), El dulce porvenir (2017), Chloe (2009) y Recuerdos secretos (2015), entre muchas otras, nos presenta en esta ocasión su cinta más reciente Invitado de honor en la que nos cuenta la historia de Jim y su hija Veronica que intentan desenredar su complicado pasado lleno de secretos. Veronica es acusada injustamente de abusar de su posición de autoridad con un estudiante de 17 años por lo que es encarcelada. Convencida de que merece ser castigada por los crímenes que cometió a una edad más temprana, Veronica rechaza los intentos de su padre por conseguir su liberación anticipada. Confundido y frustrado por la intransigencia de su hija, Jim, quien es inspector sanitario de alimentos, comienza a fallar en su trabajo ejerciendo su poder de manera injustificada.

Actor, director, productor y guionista Xavier Dolan, multipremiado por sus cintas J’ai tué ma mère (2009) y Mommy (2014), nos presenta su más reciente cinta Matthias y Maxime una película que relata la vida de dos mejores amigos con los altibajos de una larga e intensa amistad. Matthias es un exitoso joven abogado cuya carrera está a punto de consolidarse. Maxime es un barman con un contexto familiar complejo y que está a punto de irse a vivir a Australia para darse un respiro, dos mejores amigos que deben protagonizar la escena de un cortometraje en la que deben besarse. Después de ese beso, aparentemente sin importancia, se instala la duda entre ellos pues cuestionan su sexualidad y trastornan el equilibrio de su círculo social.

La muestra se complementa con los siguientes filmes: la ópera prima de la directora Myriam Verreault, Kuessipan relata la historia de dos adolescentes Mikuan y Shaniss amigas inseparables que crecieron juntas en una comunidad innu del norte de Canadá. Mikuan es la alumna más sobresaliente de su clase mientras que Shaniss trata de juntar los pedazos de una infancia ultrajada. Su amistad se quebranta cuando Mikuan empieza a soñar con salir de la reserva.

Otra de las cintas que conforman la selección es la divertida comedia La mujer de mi hermano de la directora Monia Chokri trata sobre Sophia, una joven brillante que se encuentra desempleada y vive en casa de su hermano Karim. Su cercana relación se pone a prueba cuando Karim, un seductor empedernido, se enamora perdidamente de Eloïse, la ginecóloga de Sophia.

Lo que queda de nosotras de la directora Aisling Chin-Yee tuvo su estreno dentro del marco del Festival Internacional de cine de Toronto (TIFF) y nominada a mejor edición de largometraje por Canadian Cinema Editors en 2020. Lo que queda de nosotras, nos lleva a la vida de dos parejas de madre-hija donde deben enfrentarse a la tristeza provocada por la muerte del hombre que las unía. La relación que existe entre estas mujeres va mucho más allá de lo aparente, pues en su esfuerzo por seguir adelante, aparecen los temores, las inseguridades, los secretos y las reacciones ante la realidad.

El dúo de cineastas Yonah Lewis y Calvin Thomas dirigen la cinta Mentira Blanca un drama cautivador que retrata la historia de Katie una popular estudiante de danza que en su afán de pertenecer a la comunidad estudiantil y forjarse un grupo de amigos, decide inventar que tiene cáncer. Esta situación la lleva a hundirse en una espiral de mentiras y decisiones equivocadas que la arrastran cada vez más lejos, la cinta te hace cuestionarte los motivos que pueden llevar a alguien para conseguir lo que desean.