Vida y Estilo

Revela estudio que América es la región más accesible para tener un Estilo de Vida de Lujo

Un estudio realizado por la firma suiza Julius Baer revela que la Ciudad de México bajó del puesto número 21 al 23 en el top 25 de las ciudades más caras para tener un estilo de vida de lujo, el estimado global muestra que la región más cara es Asia y que en América, solo New York se encuentra dentro del top 10.

Todo ello es parte del «Global Wealth and Lifestyle Report 2021», el Informe de riqueza y estilo de vida globales, que toma una canasta de bienes y servicios de consumo indicativa del estilo de vida de las personas con patrimonios elevados y analiza sus precios en 25 ciudades de todo el mundo. Esta es la segunda edición de este índice que recoge las tendencias globales.

Julius Baer hace un seguimiento de los precios y la conducta de consumidores de todo el mundo para evaluar la inflación en una canasta de bienes y servicios representativos del estilo de vida de las personas con alto valor patrimonial en distintas ciudades del mundo. El índice sirve como herramienta para que los inversionistas mantengan o incluso aumenten su poder adquisitivo.

¿La pandemia reconfiguró de forma profunda la mentalidad de los consumidores globales o aceleró tendencias que ya existían? Los hallazgos del Lifestyle Index de Julius Baer muestran una continuación de muchas de las tendencias subyacentes de los últimos años, pero un impacto profundo de la pandemia sobre los precios en ciertas áreas relacionadas con los viajes, como los vuelos y las habitaciones de hotel.

Rajesh Manwani, Director Markets & Wealth Management Solutions para la región Asia-Pacífico, Julius Baer, comentó: “Aunque hubo diferencias regionales, en términos generales, el precio de nuestra canasta que refleja el estilo de vida de las personas con alto valor patrimonial de distintas partes del mundo mostró un incremento de apenas 1.05 por ciento. Asia sigue siendo la región más costosa del mundo para las personas con un valor patrimonial alto o muy alto, lo que confirma el crecimiento continuo del continente”.

Nicolas de Skowronski, Director Wealth Management Solutions y Miembro del Comité Ejecutivo, Julius Baer, opinó: “Al igual que en años anteriores, los datos del Lifestyle Index de Julius Baer para el 2021 ofrecen dos conclusiones claras a quienes buscan preservar su patrimonio. La primera es la importancia de invertir: la inflación y otros factores como los tipos de cambio y las normativas locales pueden tener un rol decisivo sobre el poder adquisitivo de su patrimonio. Conocer las tasas de inflación locales o incluso personales y adoptar las estrategias adecuadas de planificación y gestión patrimonial es esencial para evitar la erosión del patrimonio en términos reales a lo largo del tiempo”.

Estos son los principales hallazgos del Lifestyle Index de Julius Baer

Nuestro Lifestyle Index está cambiando para reflejar la evolución del mundo del consumo de alta gama. Los cambios de este año en la cesta de bienes y servicios han favorecido, en gran medida, a los habitantes de los países de Asia-Pacífico, donde los nuevos artículos tienden a ser más económicos.

A pesar de eso, Asia continúa siendo la región más cara debido, en parte, a su rápida recuperación de la crisis sanitaria mundial, a la estabilidad de las monedas y a la resiliencia de los precios de los artículos que integran el índice. Shanghái es actualmente la ciudad más cara del índice y ha arrebatado el primer puesto a Hong Kong. Tokio y Hong Kong son la segunda y la tercera ciudad más caras, respectivamente, pero el panorama continúa siendo diverso y Mumbai es todavía uno de los lugares en los que la riqueza tiene mayor poder adquisitivo.

Este año, América es la región más accesible para tener un estilo de vida de lujo. Esto se debe principalmente a que el valor de los dólares estadounidense y canadiense está cayendo frente a otras de las principales monedas del mundo y a la marcada devaluación de las monedas latinoamericanas. Ciudad de México y Vancouver están entre las ciudades más económicas del índice. Solo una ciudad del Continente Americano (Nueva York) sigue estando entre las diez más caras. Esta región tiene los costos más altos de atención sanitaria, pero la tecnología de uso personal continúa siendo económica y muchos de los titanes tecnológicos tienen su sede en EE. UU.

Johannesburgo se presenta como el lugar con los mejores precios para el lujo en el índice 2021. Esta es la única ciudad africana incluida en el índice y fue una de las pocas ciudades en las que los precios cayeron marcadamente en el transcurso del año pasado, puesto que el rand sudafricano se depreció considerablemente. Todas las demás ciudades de Europa, Oriente Medio y África han subido en el ranking impulsadas por la fortaleza del euro y del franco suizo, con la excepción de Londres debido a la inseguridad derivada del Brexit.

El colapso del turismo mundial en 2020 ha tenido un impacto significativo en el índice de este año. Asia, Bangkok y Singapur han perdido puestos, mientras que la ausencia de viajeros ha golpeado también a muchas ciudades europeas.

Back to top button