Noticias

World Chocolate Day: tres deliciosas maneras de celebrar este ingrediente mexicano

¿Sabías que el World Chocolate Day se celebra cada 7 de julio? Esta fecha celebra la introducción del cacao y en especial del chocolate —bebida— en Europa. 

Si bien ésta es una celebración reciente, el ingrediente llegó al otro lado del Atlántico aproximadamente en el año 1550, de mano de Hernán Cortés. Aunque se sabe que Cristóbal Colón pudo haber llevado granos a España desde inicios de ese siglo. Y es que recordemos que el cacao se ha cultivado desde la época de los mayas y sus antepasados.  

Los antiguos pobladores de México y otras zonas de América lo utilizaban como moneda, pero también para elaborar xocolatl, una bebida de sabor fuerte conocida por brindar vitalidad. Desde entonces, es un alimento que se come y se bebe alrededor del mundo.  

Este #WorldChocolateDay no sólo basta con celebrar su llegada al continente europeo, otra razón para hacerlo es que, como seguramente has escuchado: ¡el chocolate te hace mucho bien! Además, el cacao crudo y sin procesar es una de las mejores fuentes de nutrientes que ofrece la naturaleza. 

La Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares destaca que el cacao es fuente de carbohidratos, fibras, proteínas, lípidos, vitamina A, B, B2, hierro, sales minerales, potasio, magnesio, calcio, fósforo, flúor y calorías. Además, diversos estudios destacan la composición del chocolate negro debido a su alto contenido de los flavanoles epicatequina, catequina y procianidinas. De ahí que ambos tengan múltiples beneficios para la salud.  

Estas son algunas de las ventajas que se considera trae consigo el consumo de cacao crudo y/o chocolate negro: 

1.    Regula las funciones cardiovasculares y cerebrales. 

2.    Disminuye los niveles de azúcar en la sangre. 

3.    Baja la presión sanguínea alta. 

4.    Contribuye a la protección antioxidante y a desacelerar el envejecimiento. 

5.    Incrementa la función inmune.  

6.    Protege contra el Alzheimer y favorecer la actividad intelectual. 

7.    Da energía, reanima y aumenta la resistencia a la fatiga. 

8.    La semilla del cacao hidrata la piel, la tonifica y regenera.  

9.    Ayuda a reducir las úlceras gástricas.  

10.Aumenta los niveles de serotonina y de endorfina en el cerebro, lo que mejora el humor y aumenta el placer. 

Hay que mencionar que los chocolates de bajo costo, en especial los confeccionados con manteca de cacao sintética o manteca industrial, no tienen estas características. Algunas recomendaciones son: elegir chocolates negros, con más de 60 por ciento de cacao, artesanales y sin azúcares añadidos o con azúcares naturales. También puedes consumir cacao crudo en polvo, grano o habas en diversas bebidas y platillos.  

¡Celebra el #WorldChocolateDay! 

Ahora que conoces las propiedades del cacao y del chocolate, ¡es hora de probarlos! Con Nutribullet® puedes crear ricos batidos y pudines que te permitirán disfrutar el sabor de este ingrediente mexicano, utiliza el siguiente código de descuento y adquiere a mejor precio cualquiera de los productos de la marca: Nutri10

A continuación, compartimos contigo tres deliciosas maneras de disfrutar el #WorldChocolateDay: 

Cacao-ladora 
 

Esta bebida te ayudará a estar en equilibrio y lleno de energía. Esto, gracias a que el chocolate crudo (cacao) contiene cromo y fitoquímicos, conocidos por su capacidad de balancear los niveles de azúcar en la sangre. Puro sabor más beneficios nutricionales. 

Ingredientes:  
 

·      ½ vaso Nutribullet® con espinacas 

·      Una cucharada de semillas de chía, 

·      Una cucharada de cacao (crudo, en polvo, en grano o en habas) 

·      Una cucharadita de canela 

·      Una manzana 

·      ¼ de aguacate.  

Solamente debes colocar todos los ingredientes en el vaso de Nutribullet® y agregar agua hasta la Línea Max. Luego, enciende por cerca de 30 segundos para que quede una mezcla suave.  

Bacanal de choco-plátano 

Nuestra recomendación es que comas esta receta bien fría. La dulzura del plátano y el profundo sabor del cacao crudo harán que se te haga agua la boca, al tiempo que te sientes en equilibrio. 

Ingredientes: 
 

·      2 plátanos congelados en trozos 

·      2/3 cucharadas de cacao crudo 

·      2/4 cucharadas de leche de almendras sabor vainilla sin endulzante  

Agrega todos los ingredientes al vaso y enciende tu Nutribullet® hasta que la mezcla se haya integrado por completa. Puedes agitar el vaso entre pulsos para asegurar una textura uniforme. Sirve en un tazón y, si lo deseas, puedes agregar una cucharada de almendras o nueces como topping. 

Blast de fresas cubiertas con chocolate 

Esta bebida es una de las favoritas. Su sabor hará que saques una sonrisa, mientras consumes una buena dosis de antioxidantes, vitaminas y proteínas de bajo índice glucémico. Te ayudará a comenzar el día con el pie derecho. 

Ingredientes: 

·      Un puñado de espinacas 

·      6 fresas 

·      2 cucharaditas de cacao crudo en polvo 

·      ¼ de betabel 

·      Una cucharada de tu proteína favorita 

·      1½ taza de leche de almendras sin endulzar 

Coloca los ingredientes en tu vaso Nutribullet® unos 30 segundos, para obtener una mezcla suave y deliciosa.   

¿Sabías qué? 

En Estados Unidos, el Día Internacional del Chocolate se celebra el 13 de septiembre.  

En México, fue en 2019 cuando el Congreso de la Unión declaró el 2 de septiembre como el Día Nacional del Cacao y el Chocolate.