EconomíaQuerétaro 360

Querétaro primer lugar en ranking nacional con mayor transparencia fiscal

Morelos, CDMX, Tlaxcala y Guerrero fueron los estados peor evaluados

Querétaro se ubicó en el primer lugar del ranking nacional en materia de transparencia sobre la información fiscal, de acuerdo con el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal 2021 (ITDIF), elaborado por la firma Aregional.

La entidad, junto con el Estado de México, obtuvo 98.68 puntos de cien que considera la evaluación, misma que busca fomentar la práctica de la transparencia en los gobiernos estatales, la cual se realizó entre las 32 entidades del país.

Los analistas de la empresa de consultoría indican que el estudio de medición refleja el nivel de disponibilidad y calidad de la información financiera y fiscal.

Además, consideran que la información brindada sirve como insumo para medir el desempeño de cada entidad con respecto al manejo, administración y ejecución de los recursos públicos, misma que ayuda a la transparencia en su desempeño.

El ITDIF arroja que para 2021 el estado de Querétaro se colocó en el tercer lugar del ranking nacional, con respecto al Índice de Competitividad Estatal (ICE), emitido por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).

El IMCO evalúa, por medio del ICE, tanto las capacidades estructurales como coyunturales de los estados por medio de 72 indicadores, categorizados en 10 subíndices que evalúan distintas dimensiones de la competitividad de los 31 estados del país y la Ciudad de México.

El índice mide la capacidad de los estados para generar, atraer y retener talento e inversiones, bajo el argumento de que un estado competitivo es aquel que consistentemente resulta atractivo para el talento y la inversión, lo que se traduce en mayor productividad y bienestar para sus habitantes.

Por otro lado, los especialistas de Aregional refieren que Querétaro fue la entidad mejor evaluada para el subíndice V “Gobiernos eficientes y eficaces”, donde se mide la forma en que los gobiernos estatales son capaces de influir positivamente en la competitividad de sus respectivos estados.

Entre las acciones necesarias para cumplir este objetivo se encuentran las políticas públicas orientadas a fomentar el desarrollo económico local. Por tanto, este subíndice incluye indicadores relacionados con la promoción del desarrollo económico y la formalidad de la economía.

Además, considera indicadores sobre la capacidad para generar ingresos propios, la calidad de la información de sus finanzas públicas y el acercamiento con la ciudadanía por medios electrónicos.

Back to top button