Economía

Isidoro Quiroga, un empresario cuyo éxito llegó al desafiante mercado de EE.UU

Isidoro Quiroga ha sido un empresario  arriesgado que desde sus inicios pareciera no gustarle la zona de confort, pues no está acostumbrado a quedarse en el mismo mercado geográfico ni temático. Cuando empezó su prometedora carrera, apostó por el kiwi, por la venta de salmón,  y no contento con ello, incursionó en la energía limpia, incluso, en la actualidad hay fuertes indicios de que la  próxima conquista será la tecnología informática.

En los próximos planes del empresario no está el cesar su capacidad de emprendimiento, pues ha excedido todas las expectativas en cada una de las industrias en las que ha apostado. Desde sus inicios, Quiroga ha construido peldaño a peldaño el imperio que le precede y del cual tiene amplio reconocimiento. Desde joven comenzó en el campo agricultor de la región de Valparaíso, con lo cual, pudo ampliar sus negocios en su país natal, Chile, donde ganó prestigio al ser un ícono en el mundo de los negocios por su acertada vista para convertir pequeñas ideas en grandes proyectos, llegando así a escalar en mercados internacionales, superando todo contratiempo, como lo fue en su momento la crisis del salmón, y para no ir muy lejos, la actual pandemia del Covid-19 que ha producido innumerables cierres y quiebras en sectores económicos.

Entre sus variadas victorias, la más significante para el gran  fundador y accionista mayoritario del holding Asesorías e Inversiones Benjamín S.A., ha sido  el rédito obtenido con Enphase Energy, una empresa global de tecnología de gestión energética encargada de otorgar soluciones de almacenamiento y energía solar residencial y comercial gracias a su gran infraestructura. La sonada empresa fue adquirida por el magnate a mediados de febrero del 2018 con la cuantiosa inversión de $84 millones de dólares estadounidenses. La plausible operación marcó un antes y después para el empresario, pues recibió halagadores comentarios en medios nacionales e internacionales  gracias a la apuesta por el desarrollo sostenible.

Por otro lado, los números también son fieles testigos del éxito innegable del empresario, pues según el informe de resultados financieros del primer trimestre de 2020, la empresa con sede principal en Fremont, California, Estados Unidos, reportó ingresos de $205.5 millones en el primer trimestre de 2020, cifra increíble, considerando la actual crisis que ha azotado fuertemente al sector económico. Incluso, la empresa no solo logró mantenerse, como un intento esforzado ante el panorama desfavorecedor, sino que consiguió incrementar  en un  105% sus ingresos frente al año anterior. Gracias a este éxito sin precedentes, el empresario se permitió en mayo de 2020 la venta de un paquete accionario de 13.548.476 de la famosa empresa, lo cual le generó una ganancia aproximada de $735 millones de dólares, según cifras de la Security Exchange Comission de Estados Unidos.  Por si fuera poco, el empresario no se ha conformado con el gran éxito de  Enphase Energy, pues en  2017 gracias a Asesorias e Inversiones Benjamín S.A ,empresa de su legado familiar, mediante una oferta pública de adquisición de acciones vendió la empresa salmonera Australis Seafood, otra gran posesión de riqueza y prestigio a la subsidiaria del conglomerado chino Legend Holdings Corporation, la compañía Joyvlo Group Co. por la “modesta” suma de $100 millones de dólares.

Ahora bien,  sus esfuerzos actuales se encuentran lejos del país que lo vio nacer, pues la gran cumbre de la tecnología e innovación ha captado su atención con prometedores resultados. El desafiante mercado estadounidense ha sido el foco que ha motivado al empresario, una vez más, a apostar por nuevos éxitos que no dejan de sumarse a su larga trayectoria. Habrá que ver de cerca qué nueva estrategia tiene para este mundo globalizado de la inversión tecnológica y digital.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button