Economía

La economía en México sigue dando excelentes señales de recuperación

Muchas familias emprendieron micronegocios con la ayuda de créditos

Con los datos que dio el Sistema de Indicadores Cíclicos, que fue expuesto por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se puede ver claramente que la economía mexicana tiene prontos avances de recuperación, en comparación a otros países.

El Indicador Coincidente, que muestra el estado general de la economía mexicana, mostró un progreso mensual de 0.57 puntos en los últimos meses, sin embargo, aún no se llega a la meta que se quiere lograr, la cual es llegar al           Indicador Coincidente pre pandemia, que es de 99.21 puntos que se registró en marzo del año pasado y actualmente está con 98.8 puntos y aun se queda por debajo del umbral de los 100.

“Lo anterior, es señal de una recuperación a un ritmo más acelerado, impulsado por las mejores condiciones epidemiológicas que permitieron una mayor apertura de la economía a partir de marzo. Así, el índice permanece en zona de recuperación”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Datos que favorecieron el crecimiento de la economía

Durante todo este proceso se pudo constatar que en su gran mayoría quienes suman a que este índice siga en aumento son las microempresas creadas en pandemia, donde más de un ciudadano se arriesgó a emprender, con el fin de poder sustentar a sus familias, muchas de estas familias hicieron créditos pequeños y rápido para poder iniciar, que hoy en día están completamente saldados, Crezu.mx es una de las financieras que apuestan por los emprendimientos y que estos van a surgir.

Asimismo, se pudo generar nuevas fuentes de trabajo de distintos tipos, estas microempresas realmente elevaron la economía en gran manera y se espera que, aunque se esté llegando a la meta, mucha gente decida emprender y activar en gran manera la economía del país.

“El aumento mensual de marzo es señal de que la economía continuará con su trayectoria de recuperación. El principal impulso de crecimiento podría venir de una mayor reapertura económica, luego de que marzo fue el primer mes en el que ninguna entidad federativa se ubicó en semáforo epidemiológico rojo, lo que permitió una reactivación importante en el sector servicios durante abril y mayo”, indicó la analista de Banco Base.

Todo esto ha sido una trayectoria verdaderamente favorable para el país puesto que el Indicador Adelantado, que como su nombre mismo lo dice busca mencionar de manera anticipada los resultados que tendrá el Indicador Coincidente, presentó un crecimiento de 0.29 puntos y es una cifra buena, por lo que se espera que la realidad supere a la expectativa.

Este indicador se mantuvo por encima de su regular resultado y es por esto que se espera que verdaderamente el Indicador Coincidente sume aún más. El gobierno y sus encargados de la economía esperan que el arduo trabajo de la ciudadanía continúe arrojando resultados mucho más altos, para superar el nivel de economía post pandemia, por lo menos a finales de este 2021.

Comenta esta noticia