Música

Los Auténticos Decadentes presentan ‘A’, el primero de la trilogía ‘A D N’

De este nuevo trabajo se desprende “Golpes en el corazón”, tema que cantan junto a Natalia Lafourcade

Por: Luis Felipe Hernández

“Golpes en el corazón”, es una de las canciones más representativas del género regional mexicano, del autor Roberto Valencia y grabada en 1995 por Los Tigres del Norte y que fue parte del álbum El ejemplo, que logró más de un millón de ventas en todo el mundo.

Veintiséis años después, este éxito es retomado por Los Auténticos Decadentes haciendo dueto con la mexicana Natalia Lafourcade para formar parte del álbum A, el primero de la trilogía A D N y con el que la agrupación argentina celebra 35 años de éxito.

“La versión de ‘Golpes en el corazón’, no es porque la hayamos grabado nosotros, pero quedó buenísima. La magia de lo que pasó con Natalia (Lafourcade) se dio por pura casualidad y totalmente espontáneo. ‘Cucho’ (Gustavo Parisi) se encontró con ella, estábamos grabando en el mismo estudio, ella grabando en un estudio atrás y nosotros (en otro estudio) adelante y ‘Cucho’ la encontró en el baño y charlando en la puerta del baño, le dijo: ‘ven a conocer a los chicos’ y cuando entró, mágicamente, estábamos tocando ‘Golpes en el corazón’; podíamos estar haciendo otra canción”, dijo Martín “Mosca” Lorenzo, percusionista y vocalista de Los Auténticos Decadentes, en la conferencia de prensa que el grupo ofreció la tarde de ayer, 9 de noviembre, en la Embajada de Argentina en México, aprovechando la gira que la banda tiene por México y que incluye, entre otras presentaciones, el Festival Tecate Pa’l Norte en Monterrey, Nuevo León.

Si bien la pandemia por la covid-19 sirvió para que los intérpretes de éxitos como “Un osito de peluche de Taiwán” y “Loco”, tomaran un descanso después de una pesada temporada que incluía viajes, presentaciones, grabaciones y entrevistas, el espíritu creativo de cada uno de los integrantes no paró y se aprovechó la oportunidad para, sin presión alguna, escribir y componer canciones y dedicarse a otras actividades.

“Había un momento en que debíamos parar porque veníamos a full, tocábamos por todos lados, canalizábamos toda esa energía sin poder estar juntos para hacer este disco, que en un principio fue grabado en México en octubre y noviembre de 2019, pero solo grabamos nueve canciones, las otras 15 canciones que participan de esta trilogía A D N fueron hechas en pandemia, cada uno en su casa, después nos juntamos para hacer algunas cosas y eso tiene una magia especial.

“La música nos mantuvo activos, nos mantuvo pensando en otra cosa que no sea lo que está pasando, entonces, nos dedicamos un poco a descansar aunque a nadie le gusta descansar obligado”, expresó Gustavo “Cucho” Parisi, líder de la agrupación.

Por su parte, Carlos Tomada, embajador de Argentina, felicitó a Los Auténticos Decadentes: “Creemos que una de las tareas es difundir la cultura popular argentina y creo que son una de las grandes expresiones populares en Argentina.”

Además de “Golpes en el corazón”, el disco A incluye otras colaboraciones como la banda mexicana Panteón Rococó en el single “Los viejos vinagres”, además de “Live is life”, inspirada en Diego Armando Maradona cuando jugaba con el Club Nápoles de la liga italiana, ya se encuentra disponible en las principales tiendas de discos y plataformas virtuales. Los discos D y N con los que se complementa esta trilogía de aniversario, estarán presentándose a lo largo del año 2022.

Entretanto, Los Auténticos Decadentes ya están confirmados para el Vive Latino en marzo de 2022, mientras se alistan otras presentaciones en México y otros países de Latinoamérica a lo largo del próximo año.

Comenta esta noticia