Querétaro 360

Querétaro es el segundo mejor estado con nivel de inglés en el país

México, como país, baja su posición una vez más y se ubica muy abajo en la región latinoamericana

Ante el crecimiento de la competitividad a nivel mundial y la necesidad de tener mejores herramientas para prepararse para un mejor futuro, la escuela de idiomas Education First (EF) ha publicado la edición 2021 del EF Índice de Dominio del Inglés en la que se analizan los datos de dos millones de hablantes no nativos de inglés en 112 países y regiones. 

Esta es la décima edición del índice, donde puede apreciarse que, a medida que mejoran los niveles de inglés en todo el mundo, los países escandinavos han dejado de dominar las primeras posiciones de esta clasificación mundial mientras que los Países Bajos mantienen su número 1 por un cómodo margen. 

“A pesar de la disminución de viajes, el inglés sigue facilitando la comunicación y la cooperación transfronterizas, además de permitir nuevas modalidades de trabajo. El EF EPI de este año está más completo que nunca, y proporciona información valiosa para que los gobiernos evalúen sus políticas de aprendizaje de idiomas y destaquen las áreas estratégicas que deben mejorar”, dijo Kate Bell, autora del EF Índice de Dominio del Inglés. 

El EF EPI se basa en las puntuaciones de la Prueba de Inglés Estándar de EF (EF SET), utilizada en todo el mundo por miles de escuelas, empresas y gobiernos para realizar pruebas a gran escala, así como por millones de examinados individuales. Los principales hallazgos del EF EPI 2021 son los siguientes: 

  • El dominio del inglés en Europa es consistentemente alto y creciente, impulsado en gran parte por la mejora del dominio entre los adultos mayores. 
  • Asia Central y Oriental presentan una tendencia en ascenso, mientras que los países del sur de Asia y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático tienen trayectorias más variadas. 
  • América Latina continúa con tendencia al alza, con mejoras en tres cuartas partes de los países encuestados. 
  • Los adultos mayores de 30 años son los que más han mejorado desde el año pasado, y los mayores de 40 años se sitúan por primera vez en la banda de competencia moderada. Estas tendencias ponen de manifiesto la capacidad de los adultos para adquirir conocimientos lingüísticos a lo largo de su carrera profesional. 
  • En promedio, la mayoría de los sectores no tienen un dominio del inglés lo suficientemente fuerte como para trabajar de forma óptima (dominio moderado o superior). Los sectores de la educación, la administración pública y la sanidad siguen ocupando los últimos puestos de la clasificación de industrias. 
  • El dominio del inglés por parte de los hombres ha superado al de las mujeres por primera vez, impulsado por un aumento en los niveles de dominio de los hombres. 

Por su parte, México continúa bajando en las posiciones desde el 2017, colocándose ahora en el lugar número 92; el penúltimo lugar a nivel Latinoamérica por debajo de Ecuador y arriba de Haiti. Algunos datos que el estudio arroja sobre nuestro país son: 

  • Ningún estado o ciudad del país, alcanza a tener un nivel muy alto o alto, en su nivel de inglés. 
  • Querétaro está en la 2da posición a nivel nacional con una puntuación de 511; colocándose debajo de Jalisco y encima de Baja California Sur. Mientras que 15 estados tienen un nivel muy bajo, siendo Veracruz, Puebla y Coahuila, los peores rankeados. 
  • Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México son las ciudades mejor calificadas en el país, y quedan hasta abajo. 
  • Los hombres son quienes han obtenido un puntaje mayor frente a las mujeres, siendo un puntaje entre los 450 y 500 la puntuación promedio de los mexicanos. 

A continuación la lista completa.

Comenta esta noticia