Música

Regresan los festivales de música a México con el Tecate Pa’l Norte 2021

Miles de personas disfrutaron del regreso en grande de la música en vivo

La música es vida, y eso Tecate Pa’l Norte lo sabe muy bien, por eso regresó a miles de personas esa chispa inigualable que se vive con las experiencias de las presentaciones en vivo, y qué mejor que con estos maratónicos días de festival que tanto se extrañaban y que llegaron para revivir esa llama de la gente festivalera de forma segura y tomando todas las precauciones pertinentes.

La euforia inició desde el viernes a las 13:00 horas, cuando las puertas del Parque Fundidora se abrieron para dar pie a este fenómeno. A los costados de los accesos fueron ubicados módulos para aplicar la prueba de covid-19 a quienes la necesitaran, esto para asegurar su acceso al festival siempre y cuando saliera negativa.

Por otra parte, quienes ya se encontraban con su prueba negativa en mano y/o su certificado de vacunación completo, ya tenían luz verde para poder ser parte de esta majestuosa experiencia, no sin antes acudir a que les tomaran la temperatura y aplicaran gel antibacterial para poder ingresar.

El Tecate Pa’l Norte anunció previamente su opción Fast Pass, que consistía en registrar en su plataforma su prueba negativa o certificado de vacunación completo para agilizar el acceso, por lo que muchos asistentes optaron por esta opción y pudieron acceder al festival sin problema y de forma segura.

Envueltos en emoción y tomando fotos a diestra y siniestra de este reencuentro tan esperado, los asistentes comenzaron a ingresar y familiarizarse con el que sería casi su hogar durante estos dos días.

Desde los primeros pasos ya podían visualizarse múltiples dispensadores de gel antibacterial a disposición de todos los asistentes; todos estos eran automáticos para evitar contacto con el dispositivo y estuvieron ubicados por toda la extensión del festival. Cabe destacar que a lo largo del parque también podían verse anuncios en donde se especifican las medidas de seguridad del festival.

La nostalgia emanaba al ver la imponente garra que edición tras edición ha recibido a miles de asistentes que se fotografían junto a ella. Los stands de alimentos, bebidas, suvenires y amenidades rápido se fueron llenando, y es que había que celebrar a lo grande este regreso tan esperado.

Las actividades del viernes se inauguraron a las 14:00 horas con Disidente en el escenario Tecate Light y con Beta en el escenario Tecate Original.

“Siempre ascendente” es la frase que acompaña al festival, y vaya que se ha hecho honor a ello año con año, pues el crecimiento es innegable y para esta edición sorprendieron con 9 escenarios al aire libre en donde se vivieron múltiples fiestas musicales para todo tipo de gustos.

Mientras en el Pilo’s Bar durante ambos días la gente se ponía el sombrero y armaba el baile con agrupaciones como Los Cadetes de Linares, La Sonora Dinamita, La Leyenda o Eliseo Robles, en el “Oasis Bacardí” se vivía el baile pero de otra forma con exponentes del género urbano como Mau y Ricky y Mariah Angeliq, o grandes talentos del pop como Manuel Medrano, así como también talentos emergentes de mucho valor como Shark Camp y Ecko.

El Villa Maravilla y el Club Social fueron toda una bomba explosiva viernes y sábado. En el primero fue disfrutada la intensidad de grandes como Kawas, Seth Troxler, Elliot Moss, Shiba San, entre otros, y por supuesto Claptone que invadió con su misticismo el festival y con sus beats terminó por cautivar a todo Monterrey. Por su parte, el Club Social estuvo lleno de joyas como Vicetone, Sam Feldt, Purple Disco Machine, Klingange y hasta el DJ Set de Foster The People, mostrando la otra talentosa faceta de esta aplaudida agrupación.

Una experiencia totalmente diferente fue la vivida en el escenario Acústico, donde pudimos ver a Bratty, Ely Guerra, Vacación (proyecto alterno de Caloncho con el David Aguilar), y hasta Mon Laferte enamorando a todos con su silueta de embarazo. Para el segundo día Marco Mares, Juanes, DLD, Chetes y Say Ocean fueron quienes se encargaron de deleitar a todos con este formato tan aplaudido y que nos permite verlos en otra dimensión.

Los actos del escenario Fusión fueron también de los más disfrutados. Tuvimos a División Minúscula festejando intensamente las dos décadas y xv años de dos de sus discos más emblemáticos, así como también a Kinky, el rap de Gera Mx y el talento de Todos Tus Muertos. Para el segundo día Caloncho se presentó por partida doble, pero esta vez con su formato original, y también el Tecate Pa’l Norte fue testigo del show que el emblemático El Tri dio con himno nacional incluido. Babasónicos y las Víctimas del Dr Cerebro se encargaron de finalizar las actividades en este escenario.

Como ya es costumbre, el Tecate Pa’l Norte nos trajo cuatro sorpresas que irradiaron de emoción y felicidad a todos. Con la Banda el Recodo dieron el banderazo a este gran escenario al día viernes, para luego soltar el pelo a todos con Gloria Trevi dominando la noche. Para el segundo día sorprendieron con Guaynaa y su “Mamarre”, y posteriormente cerraron con una agrupación internacional que ha hecho del “Barbie Girl” toda una canción ícono: Aqua.

Y si de sorpresas hablamos, el escenario sorpresa no fue exclusivo de ellas, pues en los diferentes escenarios también cayeron varias: las colaboraciones entre artistas estuvieron a la orden del día y pudimos ver palomazos entre Alejandro Fernández y Joss Favela; El Tri que nos trajo al español Cirilo al escenario; y hasta Leon Leiden y Kenia Os, quien además dobleteó al también ser parte del set de Ghetto Kids.

Los platos fuertes se vivieron en los escenarios Tecate Light y Tecate Original. El día viernes actos como los de Enjambre, MC Davo y Sublime With Rome se llevaron el día, y ni hablar de Galantis que, como bien se sabe, siempre trae consigo un set explosivo que deja a todo mundo boquiabiertos.

Foo Fighters fue punto y aparte. La banda llevó a los asistentes a un viaje eufórico repleto de éxitos y hasta algunos covers que hicieron del ambiente algo totalmente especial, pues hasta el icónico “Eo” de Freddie Mercury estuvo presente en voz de Taylor Hawkins, baterista de la banda. El broche de oro del viernes fue muy significativo no solo por el tamaño de banda, sino también porque fue ésta la primera vez que los Foo Fighters pisaron Monterrey.

El sábado Noah Pino Palo arrancó el día en el escenario Tecate Light, para más tarde dejar surgir el orgullo mexicano con Lila Downs en el escenario Tecate Original. The Kooks, Danny Ocean y Piso 21 junto a Mau & Ricky también fueron parte de las grandes actuaciones de este día en los escenarios principales.

Cabe mencionar que, pese a que la lluvia cayó durante las primeras horas del sábado, pareciera que como por arte de magia cesara para abrir paso al segundo día de actividades del festival, pues no hubo gota que arruinará ninguno de los grandes momentos que se vivieron a su alrededor.  

La diversidad de géneros disfrutó al máximo y para prueba de ello la actuación de Alejandro Fernández, quien se vio envuelto de miles de voces que lo acompañaron canción tras canción.

Para la recta final del majestuoso Tecate Pa’l Norte, Batalla de Campeones puso el toque de rap más intenso que se pudo haber visto, mientras que el espectáculo de luces y música de Tame Impala fue el soundtrack perfecto para ponerle fin al tan esperado evento.

Al interior de la zona de medios se vivieron múltiples ruedas de prensa en donde una gran cantidad de artistas contaron con emoción cómo vivían la experiencia sobre el escenario del Tecate Pa’l Norte, y es que este reencuentro no solo fue memorable para los asistentes, sino también para cada una de las estrellas que por meses se mantuvieron alejados de las tarimas a causa de la pandemia, y que hoy por fin volvían a respirar toda esa emoción y percibir aquellas mariposas que muchos aseguran sienten al cantar ante su amado público.

Para todos, la emotividad fue enorme al volver a ver los fuegos pirotécnicos que alumbraron el cielo de Monterrey demostrando que el rugido del Tecate Pa’l Norte estaba de vuelta.

En medio de la tranquilidad por las medidas de seguridad tomadas, y la emoción de poder estar de vuelta a las andadas en los festivales, el Tecate Pa’l Norte dio cátedra de su grandeza y compromiso con el público que tanto disfruta de estos gloriosos días de música y emociones.

“Nos vemos en 2022” rezaba el anuncio de salida, llenando los pulmones de emoción una vez más al saber que muy pronto se volverán a vivir estos días tan enérgicos y llenos de música. 

Comenta esta noticia