EntrevistasMúsica

The Shelter se destapa respecto a su proyecto y el lanzamiento de su álbum

Monterrey, 26 may (ANTON Noticias).- En ANTON Noticias hablamos con The Shelter respecto a su proyecto y el lanzamiento de su álbum.

¿Cómo fueron los inicios de The Shelter?

“Elias y Javier trabajaron con Arturo Vega, director artístico de Ramones. ‘’Él diseño el logo de los Ramones. Él era de Chihuahua. Elías ya era una persona super atraída por el arte y admiraba el legado de Arturo. Su historia, lo que había hecho. Elías buscó a Arturo. Él tenía un proyecto llamado Ánimo (estamos hablando alrededor del año 2012). Arturo salió convencido por la insistencia de Elías y aceptó convertirse en el mánager de la banda.

Yo llegué a la banda en ese momento, -cuenta Javier- hace unos 8 años. Llegue a Elías por un amigo de Torreón que tocaba con él. Conocí a Arturo, super simpático, mucha presencia también. De las cosas que más recuerdo de él fue cuando me dijo ‘’Tú quedas bien con esta ropa’’. ¡Me regaló demasiada ropa!

Yo me salí de la banda porque esa música no era mi estilo. Tuve algunas discusiones con todos los de la banda. Ellos se fueron NY. Se quedaban en el departamento de Arturo. Luego tristemente Arturo falleció.

Elías se entristeció mucho y dejo de hacer música por años. Hasta que en 2019 tuvo el chance de ver a Iron Maiden tocar en vivo y deicidio reanudar algún proyecto con su hermano. ‘’Ya no nos podemos quedar así’’. Su hermano es el inversionista y mánager. Él sigue detrás de todo lo de la banda. Uno de los pilares. Merchandising, management. Todo detrás de bambalinas.

Empezamos The Shelter en el 2020. Coincidimos -Javier y Elías- al terminar un show de él -Elías- (por una amiga que nos presentó). Al principio queríamos hacer un dúo. Yo noté cómo había mejorado su manera de tocar. Teníamos la amistad y la vibra de crecer juntos aún. Ser como White Stripes o Royal Blood (cuenta Javier entre risas). Nos dimos cuenta de que necesitábamos ayuda, y decidimos formar la alineación que hoy se conoce.’’

¿Cómo fue que dieron a grabar con Neto Ortiz y luego con Marcovich?

Speedy, nuestro mánager, nos dijo que trabajaríamos con Clemente y Marcovich. Pero queríamos trabajar con alguien vigente.

Queríamos hacer una colaboración con alguien actual. Estábamos en MTY. Armó una junta. Nos contactó con Neto Roxs y hablando un poco con él, los citamos en el hotel, platicamos, le gustó la idea de Hypocrite. Una grabación muy larga, entre grabar mezclar, masterizar y realizar un video. Hasta él dijo que la grabación había estado muy densa. Super cansada. Tiene rato que no platicamos con él. Pero tocamos con él GDL (con ellos y Efelante), y con la Gusana Ciega volvimos a coincidir recientemente con Serbia.

Ahora nos vamos de gira de junio a octubre con Serbia, 19 fechas en Total.

Hablamos del sonido del álbum y cómo fue el proceso de que viera la luz.

‘’Desde noviembre se comenzó a editar. Contiene diferentes influencias. Desde el blues y britpop o el post punk revival, hasta el hard rock o tintes de la electrónica. Son brillos distintos.’’

Se les ha asociado a un sonido dosmilero, pero muy vigente. Nos puede recordar a The Bravery. Pero con riffs y arreglos energéticos. Los instrumentos suenan a instrumentos. No existe ese prejuicio cuando se llena de muchas capas en el rock (detalle que mejora para algunos gustos o ‘’frustra’’ la apreciación de otros): ‘’Ni demasiado nuevo para los viejos, o demasiado viejo para los nuevos’’.

‘’Nos hemos esforzado para que suenen trabajado’’, nos comentó Javier.

El 2021 se firmó con Apodaca. En 2020 se lanzaron 5 sencillos. ¿Cómo fue para ustedes trabajar ante ese proceso de encontrar su sonido para la producción?

Trabajamos primero con Ricardo Anaya. Luego con Julio, un productor de El Paso TX. Luego conocimos a Clemente Castillo, con quien realizamos una trilogía de sencillos; los cuales grabamos en MTY, en El Townhouse.

Grabamos Polvo con Marcovich. Él nos exigía la técnica. Ahí fue más estricto. Ver su trabajo y cómo se enfocaba a segundo por segundo en la postproducción. Fue algo que nos dejó anonadados, de mucho aprendizaje. Aprendimos que si queremos vivir de ello debemos pulir la técnica y la innovación de nuestras ideas continuamente.

Nuestro productor Miguel estudió en Berkeley. Con él tenemos lo mejor de dos mundos. Sí, Clemente y Alejandro nos enseñaron como se hacían las cosas antes. Pero estamos muy agradecidos con Miguel porque con él seguimos aprendiendo la manera en la que se hacían antes las cosas, pero también cómo se hacen las cosas ahora.

La noche del jueves 12 de este mes se estrenó el álbum a través de YouTube y un día después, ‘Tabaco y Uñas’ se publicó en todas las plataformas digitales.

Una It Band para seguirle la pista este año.

Back to top button