Ciencia y Tecnología

Tú eres “irrepetible” ¿Tu cuerpo como identificación?

Seguramente más de una situación, hemos observado personas en los bancos, aeropuertos, hospitales, organizaciones o instituciones educativas, que, para ingresar a una cierta área u oficina, aproximan su dedo, mano o cara hacia un dispositivo que, luego de ciertos segundos les ofrece o rehúsa la entrada.

Dichos instrumentos se llaman sistemas biométricos, y son cada vez más comunes en la vida diaria. Su uso se ha extendido a PCS particulares y teléfonos celulares, de tal forma que, para entrar es elemental una autenticación, principalmente por medio de la huella dactilar.

Sin embargo, ¿Qué es la biometría? De consenso al Subcomité en Biometría correspondiente al CONACYT de USA (NSTC por sus siglas en inglés), la biometría es un término que se usa, para explicar una característica como una medición biológica (anatómica o fisiológica) o de conducta, empleadas para hacer un reconocimiento automatizado.

Ejemplo; como un proceso de reconocimiento de un sujeto con base en propiedades biológicas y conductuales que sean medibles. Se basa en la medición de ciertas propiedades biológicas o de comportamiento que tienen toda la gente, pero que son únicas e irrepetibles en todas ellas, todo lo mencionado a fin de realizar un proceso de reconocimiento comprobando de esta forma, que el individuo es quien dice ser.

La biometría se divide prácticamente en 2 tipos: fisiológica (se nace con ella) como la huella dactilar, la cara, la mano, el iris, la retina o los labios; conductual (se adquiere) como la manera en que un cliente teclea, la rapidez en que firma o la forma en que camina.

Basado en lo anterior, ya hace varias décadas, las organizaciones e instituciones preocupadas por la estabilidad, se han dado a la labor de impulsar el trabajo y desarrollo de grupos que, por medio de la utilización de la biometría, permitan detectar a los individuos de manera más segura, instantánea y eficiente. Es por esto que hay en el mercado, incontables dispositivos biométricos que satisfacen la necesidad de mantener el control de la entrada físico a determinadas zonas o la entrada a los sistemas de información. De esta forma, se poseen sistemas de reconocimiento de huella dactilar, iris, retina o geometría de la mano, sistemas de autenticación de patrones vasculares o propiedades faciales; y los sistemas de comportamiento como los llamados dinámica de firma (Dynamic Signature Verification), ritmo de escritura (Keystroke Biometric System) o forma de caminar (Gait Biometry).

Por otra parte, la empresa mexicana GRUPO IDSOFT, ha creado un software, donde se desarrolla un sistema de control de asistencia y manejo de personal efectivo, y que automatiza y garantiza el completo funcionamiento de las empresas.

Is Time, es la plataforma para el control de asistencia de personal, este tipo de softwares te ayudarán a llevar los registros de: entradas, salidas y movilidad física dentro de tus instalaciones.

Generalmente, la forma en que dichos conjuntos registran e identifican a los usuarios es muy semejante fundamentalmente en cada una de sus variantes:  El primer paso es el nombrado registro (enrollment), donde el dispositivo toma muestras de las propiedades biológicas del cliente; luego el sistema las convierte en una plantilla (template), y la almacena en una base de datos, el siguiente paso es la identificación o “uno a muchos” donde el sistema biométrico identifica a el individuo del resto poblacional que fue registrada, y el último paso es la autenticación o “uno a uno”. Aquí, el sistema hace concordar la identidad del individuo con su biometría, complementando algunas veces este proceso, con la utilización de otras tecnologías como contraseñas, número de identificación personal o tarjetas.

IS TIME 5.0 es el sistema de personal, que te permite garantizar el tiempo optimo, lo que permite una alta productividad para ti y todos tus colaboradores, además no hay gastos innecesarios.

Los beneficios de utilizar un sistema biométrico son: la facilidad de uso y tranquilidad, debido a que, para detectar a un cliente bastará con que se acerque o toque el dispositivo (según sea el caso), va a ser más seguro y menos vulnerable a ataques por programas puesto que la dificultad y especialización de dichos sistemas disminuye la probabilidad de cracking, hay escasa posibilidad de pérdida o hurto ya que la clave de ingreso es uno mismo.

Grupo ID SOFT, te brinda la mejor opción para tu empresa, visita su página web o sus redes sociales, y entérate de todo lo que esta empresa mexicana te ofrece: https://idsoft.com.mx/

NOTICIAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button