Fútbol

Se acaba el Mundial para México. ¿Qué sigue para la selección?

Después de su victoria frente a Arabia Saudita, la selección mexicana quedó eliminada de Qatar 2022 en la fase de grupos, un suceso que no ocurría desde el Mundial de Argentina en 1978. En los pasados ocho mundiales, el Tri mantuvo su participación en los octavos de final. Incluso llegando a cuartos de final.

Gerardo Martino “El Tata”, entonces director técnico de la selección, mencionó en rueda de prensa posterior al partido: “Como responsable de esto que provoca mucha tristeza, asumo totalmente la responsabilidad de este gran fracaso. No hay ningún motivo que ahora me haga pensar que el futuro deba ser de manera distinta. El contrato se venció cuando el árbitro pitó el final”. Sus declaraciones despertaron críticas aireadas por parte de hinchas y comentaristas deportivos, en lo que sería su anuncio de retirada como DR del conjunto mexicano.

¿Qué sucederá en la selección?

Tras la eliminación del Tri en la fase por equipos, los jugadores y directivos tomarán vacaciones hasta la reanudación de sus actividades en la liga MX en el 2023. Entonces deberán hacer frente a una apretada agenda deportiva y algunas decisiones administrativas.

El principal asunto por atender será la búsqueda de un nuevo perfil que pueda asumir la dirección técnica de la selección mexicana rumbo a un nuevo ciclo de preparación para la Copa del Mundo de 2026. Para esta tarea se contará con un plazo máximo de dos meses para evaluar y tomar las decisiones más oportunas para salir adelante del fracaso más grande que ha tenido el futbol mexicano en los últimos años.

¿Quién podría hacerse cargo de la preparación técnica de la selección?

Entre las opciones se encuentra el exjugador y técnico colombiano Juan Carlos Osorio, quien había sido el encargado del equipo azteca para el mundial de Rusia 2018.

Durante uno de los temas discutidos durante el programa de la ESPN, “Futbol Picante”, se le plantó a Osorio el caso hipotético de que la Federación Mexicana de Fútbol pidiera su regreso. El exjugador aseguró que volvería sin ningún problema. “Sí, señor. Yo creo que México es una nación futbolera y la selección mexicana de fútbol es una gran selección para dirigir. Me parece que no solamente yo, sino todos los técnicos mexicanos, y con mayor razón por ser de su propio país, deben de aspirar y tener como objetivo dirigir a esa gran selección”.

¿Cuándo volveremos a ver en acción a la selección mexicana?

Como buena noticia para todo aquel que apuesta futbol, se espera volver a ver al Tri en la Liga Nacional Concacaf del próximo año, luego de su periodo de vacaciones y del cumplimiento de las actividades administrativas. El conjunto mexicano competirá en el grupo A de la Liga A junto a Jamaica y Surinam.

Esta es la programación oficial de la que se tiene noticia:

El primer partido será el jueves 23 de marzo del 2023 donde jugará como visitante ante Surinam.

La segunda instancia será un encuentro de local contra Jamaica el domingo 26 de marzo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button