EventosMúsica

CDMX anuncia conciertos masivos de cumbia en el Zócalo

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura local, anunció dos conciertos que se llevarán a cabo en el Zócalo capitalino en el marco del Festival “Noche de Primavera”.

El 25 de marzo se realizará el “Gran Baile de Sonideros y Sonideras” y el 1 de abril tendrá lugar el “Gran Cambión en el Zócalo”.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que el Festival “Noche de Primavera”, ofrecerá un fin de semana con grandes actividades para los habitantes y visitantes de la Ciudad de México.

“Va a ser el Festival de Primavera en el Centro Histórico con los sonideros en el Zócalo y va a ser un fin de semana muy, muy feliz para todos los habitantes de la ciudad”, resaltó.

La secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, destacó que en el “Gran Baile de Sonideros y Sonideras” que se realizará el 25 de marzo, reunirá a las cuatro dinastías más representativas y con más trayectoria en el género: Dinastía Rojo de Tepito, encabezada por Ramón Rojo de Sonido La Changa; Dinastía Perea, con Pedro Perea de La Conga y Fausto Perea de Sonido ECKOS Perea; Dinastía Campos de Tepito, de Ángel Campos con Sonido La Voz; la Dinastía Duende de Tacuba de Marisol Mendoza, la Musa Mayor.

“En total son 28, estos son los maestros sonideros, los que usaban el acetato que van a poder ver a partir de las 12 de la mañana en el Zócalo y van a ver justamente como se hacía en los barrios desde hace 50 años y eso está muy, muy bonito que son Galana, Garibay, Fajardo, Versalles, Leo, Jorge Frausto. (…) Y posteriormente a las 05:00 ya son los que llaman Dinastía, que son los que tienen 75 o 50 años como es Conga, que tienen 75 años o como es Sonido La Changa, que tienen 55 años y que lo bonito de todo esto es que van a venir con todas sus familias”, dijo.

El Festival “Noche de Primavera” se celebra este sábado 25 de marzo en nueve sedes del Centro Histórico: Zócalo, Kiosco de la Alameda Central, Plaza de Santo Domingo, Plaza Manuel Tolsá, Centro Cultural de España en México, Museo de la Ciudad de México, el balcón del Museo del Estanquillo, el Edificio Guardiola y el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, donde se presentarán artistas como Rey Pila, Los Dandys, Los Panchos, Ali Gua Gua, Niño Árbol, Monocordio, La Garfield, Selvanegra Ensamble, Klezmerson, entre otros.

Detalló que, como parte del Festival “Noche de Primavera”, del 24 al 30 de marzo en la plancha del Zócalo estará instalado el “Jardín de Primavera”, que consta de dos velarias que proporcionan 2 mil 500 metros cuadrados de sombra, un jardín compuesto por mil 900 metros de pasto y plantas de ornato prestadas por la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA).

Este jardín se desmontará el 31 de marzo y será reinstalado el 5 de abril y permanecerá hasta finales de ese mes.

“Las y los esperamos a que disfruten el Centro Histórico con toda esta oferta gratuita, con talento nacional, con altísimo perfil y que pueda disfrutar esta ciudad. (…) Va a ser el encuentro más importante también en la historia de la Ciudad de este género, en una plancha como el Zócalo, que han pedido y han solicitado para tener una reivindicación importante cultural”, destacó Curiel de Icaza.

Añadió que la cartelera musical en la Ciudad de México continuará con el “Gran Cumbión en el Zócalo” el próximo sábado 1 de abril con la presentación de Margarita, la Diosa de la Cumbia; Los Askis; y Kumbia Kings.

“Tenemos a Margarita, La Diosa de la Cumbia, y nada más y nada menos que a los Kumbia Kings, que está liderado por el hermano de Selena, que también esta inspiración de la cumbia surge también por recordarla, y Los Askis. Margarita –nada más para mencionar– es cumbia más tradicional; los Kumbia Kings es cumbia, pero más pop; y Los Askis es muy interesante porque es cumbia andina”, detalló.

La secretaria de Cultura capitalina, puntualizó que ya está en proceso la solicitud que permita declarar a las y los sonideros como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, a fin de desarrollar un plan de salvaguardia, generar las estrategias para que permanezca, difunda y promueva esta expresión popular en la capital del país.

Redacción

Cuando las noticias van firmadas por este perfil, significa que fueron escritas por más de un miembro de nuestro equipo o son de agencias informativas o comunicados de prensa.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button