Terminó el Festival Vive Latino 2023 con presentaciones que quedarán para la historia. El Foro Sol contuvo sonidos de diferentes latitudes.
Como diría Barney Gumble de los Simpson -!Queremos ver a los Chili Peppers!-
Tal y como era de esperarse la presentación de los Red Hot Chili Peppers, fue emocionante y estuvo abarrotada de gente que no paró de corear Californication, Under the Bridge, Scar Tissue, entre otras y que sumaron más de 16 canciones, lo que pone en evidencia el dominio de una banda emblemática dentro del punk y sus variantes, con 40 años de experiencia.
Los Chili Peppers fueron parte emocionante del último día de la edición 2023 del VL. Este año, además de alternar con show de luchas, el Foro Sol recibió a más niños o al menos esa impresión dejó el recorrido que hicimos por los escenarios, lo que nos asegura que muchos de los pequeños se llevaron una semilla de rock en sus corazones.
Otra de las delicias del día fue el espectacular concierto de Tokyo Ska Paradise Orchestra. La banda de Japón, se presentó con unos bellos trajes rosas y su desbordada energía que provocó, en varios momentos, ruedas de slams, brincos y baile al ritmo de Small White, Etude Of Adolescence, el cover a los Skatalites, Rock foro Rock, entre otras canciones, de su repertorio de más de 38 años de trabajo musical.
Tampoco pudo faltar la presencia de bandas de América Latina, que tapizaron el suelo de los escenarios del festival, como en el caso la banda Chilena, los Bunkers, que además de sus clásicas canciones como Bailando Solo, Ven Aquí, Ahora que Estás, Llueve Sobre La Ciudad, Mientenle, tambien tocaron la canción de tributo a José José, Almohada y de Silvio Rodriguez, Quién Fuera, temas que resuenan en muchos de nosotros.
A esta lista se sumó, desde Colombia, la presencia de Elsa y el Mar con parte de su nuevo material discográfico. Además, se agregó la presencia argentina con ritmos funk y disco de los Bandalos Chinos, sumado al Reggae de Los Pericos y con su rock alternativo la banda Las Ligas Menores.
El rap también se hizo presente con la segunda edición de Batalla de Campeones Deluxe con la presencia del Premio Red Bull Aczino; y también, el Show de Kase-O el rapero español que convocó a sus fanáticos para gritar -¡Esto no para!-.
Por supuesto la presencia de bandas nacionales como Kinky, quienes, al caer la noche nos hicieron bailar con temas como Hasta Quemarnos, ¿A dónden van los muertos?, Despues del after, entre otras y sin duda el cierre con Plastilina Mosh con quien, además, iniciamos el lunes cantando Nalguita.
Este año el concepto del VL, implicó remontar algunos elementos de la cultura prehispánica incorporados al evento de clausura, en el que participaron Pascual Reyes, musicos de Monocordio y bailarines que ofrecieron un momento musical para recordar algunos elementos ancestrales de nuestras raíces culturales.
En conjunto, la diversidad musical de diferentes procedencias y continentes, demuestran que es posible reunirnos bajo un mismo fin, disfrutar expresiones artísticas que nutren el alma. Nos quedamos con la emoción de lo que pueda venir para la siguiente edición del Festival Vive Latino.