La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha llevado a cabo la instalación de un nuevo Consejo Consultivo de Publicidad, conformado por diversos actores, entre ellos, servidores públicos, académicos, medios de comunicación y representantes del sector empresarial.
El pasado 8 de junio de 2023, tuvo lugar la ceremonia de instalación del Consejo Consultivo de Publicidad, en el cual participaron entidades y dependencias de la Administración Pública Federal, la comunidad académica y científica, el sector empresarial, medios de difusión y medios publicitarios.
Uno de los propósitos fundamentales de este organismo, presidido por Alejandro Svarch Pérez, titular de Cofepris, consiste en analizar y emitir opiniones acerca del uso y contenido de los códigos de ética publicitaria. Asimismo, busca brindar apoyo en la realización de investigaciones relacionadas con la publicidad, emitir opiniones sobre asuntos presentados por la Secretaría de Salud, proponer modificaciones a las disposiciones aplicables en materia de publicidad y fungir como órgano consultivo en la elaboración de normas que regulen la publicidad y que puedan representar un riesgo para la salud pública.
Svarch Pérez resaltó: “Hemos reunido a un nuevo consejo conformado por individuos con conocimiento y una clara conciencia de las problemáticas históricas relacionadas con la salud. Les hemos convocado para establecer un espacio donde puedan expresar opiniones, debatir y deliberar acerca de las acciones en materia de publicidad llevadas a cabo por las industrias reguladas por Cofepris”.
En su calidad de presidente del Consejo, instó a los miembros del mismo a utilizar esta plataforma para pronunciarse contra los mensajes publicitarios distorsionados, manipuladores, avasallantes y opresivos que buscan obtener beneficios económicos a partir de la pobreza, enfermedad y sufrimiento, fruto de una industria neoliberal y la falta de convicción política de quienes los precedieron.