Papalote Museo del Niño, creando comunidad con los profesores
Papalote Museo del Niño está comprometido no solo con el aprendizaje de los niños, sino también con el apoyo y el empoderamiento de los maestros. Desde sus inicios en 1993, el museo ha reconocido la importancia fundamental de los docentes en la educación de los niños y ha creado programas específicos para apoyarlos en su labor educativa.
En 2016, Papalote lanzó el programa “ABC Papalote”, un programa educativo dirigido a maestros de preescolar y primaria, tanto de escuelas públicas como privadas. Este programa se basa en el Modelo Educativo Papalote (MEP) y ofrece experiencias tanto presenciales como digitales que se basan en el juego como medio para facilitar la enseñanza en el aula y en las visitas al museo con sus grupos escolares.
El programa “ABC Papalote” se enfoca en tres ejes principales:
- Juego: Se reconoce que el juego es la base de un aprendizaje duradero y significativo. A través del juego, los niños pueden construir cimientos sólidos para su desarrollo académico y personal.
- Emociones: Las emociones son una parte esencial del proceso de aprendizaje. Ayudar a los niños a comprender y manejar sus emociones es clave para su éxito educativo y personal.
- Bienestar: Fomentar el bienestar de los alumnos y crear un ambiente positivo en el aula contribuye a un aprendizaje más efectivo. Se busca que los docentes puedan identificar las fortalezas y talentos de sus alumnos y crear un entorno seguro y feliz para ellos.
El objetivo principal de “ABC Papalote” es que los docentes transformen su práctica educativa y, como resultado, mejoren el aprendizaje y el bienestar de sus alumnos. Para lograr esto, el programa proporciona herramientas, capacitación y apoyo a los maestros. Además, se busca crear una comunidad en la que los maestros puedan compartir experiencias, ideas y apoyo entre sí.
El compromiso de Papalote Museo del Niño con los maestros se extiende más allá de programas educativos. El museo organiza eventos especiales anuales en los que invita a los maestros a asistir con sus familias de forma gratuita, como una manera de reconocer y agradecer su labor. Este enfoque en la comunidad docente demuestra el compromiso del museo no solo con el aprendizaje de los niños, sino también con el desarrollo y bienestar de quienes los educan.