Salud

Presentación de la Plataforma Digital de Investigación y Ensayos Clínicos en seres humanos en DigiPRIS: Transformando la Investigación Clínica en México

Transformación digital en investigación médica: Cofepris introduce en DigiPRIS, la plataforma para agilizar trámites de investigación y  ensayos clínicos en seres humanos. ¡Innovación al servicio de la salud! 💻🏥 #Investigación #Salud”.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) anuncia un avance histórico en la regulación de la investigación médica con el lanzamiento de la Plataforma Digital de Investigación y Ensayos Clínicos en seres humanos (DigiPRIS). Esta innovadora herramienta marca el fin de los procesos en papel y abre un camino hacia la modernización y transparencia en la regulación de la investigación clínica en México.

En un hito trascendental para la investigación médica en México, la COFEPRIS reveló la nueva Plataforma Digital de Investigación y Ensayos Clínicos en seres humanos (DigiPRIS). Este evento se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), destacando la importancia de esta herramienta para el avance de la investigación clínica en el país.

A través de DigiPRIS, los profesionales del ámbito público y privado tendrán la capacidad de realizar trámites relacionados con ensayos clínicos de manera virtual. Esto incluye la implementación y ejecución de nuevos ensayos, la realización de modificaciones en protocolos previamente autorizados y el acceso al estatus y resoluciones vinculadas a estos ensayos. Estel desarrollo de DigiPRIS, que tomó un año de trabajo, estuvo a cargo de especialistas en sistemas y ciberseguridad de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), Unidad Culhuacán, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La principal meta de DigiPRIS es beneficiar a los pacientes al agilizar y transparentar la regulación de los estudios clínicos. Esto asegura la trazabilidad completa de los ensayos y facilita una comunicación fluida y transparente entre los investigadores y las autoridades regulatorias. En palabras del Doctor Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud: “En mi largo camino como investigador he experimentado en carne propia los avatares burocráticos del viejo sistema, y no tengo duda de que esta plataforma será un oasis en el árido desierto que recorremos buscando las respuestas que las instituciones necesitan”.

Alejandro Svarch Pérez, titular de la COFEPRIS, resaltó la relevancia de DigiPRIS al acercar el desarrollo de la investigación en México a todas las instituciones, desde las más grandes hasta las más pequeñas en las fronteras del país. Como parte del lanzamiento de la plataforma, Svarch Pérez entregó la licencia sanitaria para el primer biobanco con fines de investigación de México al Doctor José Sifuentes Osornio, director general del INCMNSZ. En sus palabras, el Doctor Osornio destacó: “Lanzar esta plataforma en este instituto nos motiva porque aquí realizamos investigación médica, biomédica, así como enseñanza y atención de calidad a los pacientes que acuden a nuestros servicios”.

La Plataforma Digital de Investigación y Ensayos Clínicos en seres humanos (DigiPRIS) marca un paso significativo hacia la modernización y agilización de la regulación de la investigación médica en México. Al dejar atrás los procesos en papel, se crea un entorno más eficiente y transparente para la investigación clínica, en beneficio tanto de los investigadores como de los pacientes que esperan respuestas y avances en el campo de la medicina.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button