EntretenimientoMúsica

Yahritza y Su Esencia critican a México, los cancelan y se disculpan

Tras los comentarios, dos de sus integrantes ofrecieron una disculpa a través de sus redes sociales

La agrupación formada en Yakima, Washington (Estados Unidos), Yahritza y Su Esencia, se encuentran envueltos en la polémica luego de una serie de comentarios negativos que han realizado contra México.

A través de redes sociales se ha vuelto viral una entrevista en la que los tres hermanos, Yahritza, Armando y Jairo Martínez se expresaron mal de México así como del idioma español.

“No me gusta mucho la comida aquí, me gusta más de Washington, la neta le dan un sazón que sí pica y sabe bueno”, se le oye decir a Armando, el mayor de los tres; mientras que Jairo lo secunda: “soy bien delicado, casi nada más como chicken, puras como alas que no tengan chile, no me gusta nada de eso”.

Por su parte, la voz principal de la agrupación Yahritza, declaró en esa entrevista que le parece bonita la Ciudad de México sin embargo mencionó que no le gusta “cuando me levanto o me estoy durmiendo porque se escuchan los carros y las sirenas de los policías y todo”.

En otros clips compartidos por los usuarios se muestra a Jairo y a Yahritza haciendo gestos en un puesto de tacos mientras les sirven el refresco en bolsa de plástico con popote.

Otro vídeo en TikTok muestra a la cantante pidiendo a una joven con la que hace un dúo que no le hable en español. “No me estés hablando en español, no me estés hablando en español, por favor”, expresa Yahritza en el video.

La otra joven le cuestiona y le declara que, como cantante mexicana, debería hablar en español, especialmente porque su chat está compuesto en su mayoría por personas de habla hispana que quizás no entiendan inglés.

@aguitadecoco0000

Respuesta a @soyalexisgarcia por qué no canta en inglés si tanto le molesta hablar en español#🤔#yahritza #polemica #loshumildes #paratipageparati #fy

♬ sonido original – .

A raíz de estos comentarios, los internautas decidieron emprender una campaña para cancelar a Yahritza y Su Esencia, dejándolos de seguir en redes sociales, cancelar su música en plataformas como Spotify así como exigir se cancelen sus presentaciones en México, entre ellas la que tienen programada en el festival Arre de la CDMX el domingo 10 de septiembre.

Yahritza y Su Esencia se dieron a conocer en México y Latinoamérica luego de su colaboración con Grupo Fontera en la canción Frágil, misma que ha sido reproducida más de 213 millones de veces en Spotify, plataforma en la que más de 15 millones de personas los escuchan mensualmente siendo la CDMX, Monterrey y Guadalajara, las ciudades que más los escuchan.

La disculpa

Después de que sus seguidores bajaran y que recibieron miles de comentarios y tutoriales indicando cómo dejar de escucharlos en plataformas digitales como Spotify y Apple Music, dos de los integrantes publicaron un vídeo donde se disculpan por sus comentarios.

“Primero que nada queremos que sepan que lo que nos motiva todos los días para escribir canciones es el gran orgullo de tener sangre mexicana en nuestras venas. No importa en donde nacimos somos orgullosamente mexicanos y apreciamos muchísimo el cariño del público y en especial en México”, mencionan.

“Ustedes siempre nos demuestran mucho cariño y nos reciben con mucho, mucho amor y por eso estamos agradecidos pero también apenados, hemos visto los comentarios recientes en las redes y creemos que ustedes, el público tienen toda la razón y no nos supimos expresar correctamente y en vez de hablar de lo tanto que nos gusta que nos gusta el país, especialmente en la ciudad de México hablamos de algunos detalles que estuvieron fuera de lugar y entendemos eso y pues les ofrecemos una disculpa de todo corazón […]. Nosotros amamos a México, nuestra cultura y a su gente y poder ser parte de esa cultura […], por eso agradecemos cuando nos hacen saber que algo no está bien o cuando algo no les gusta porque así podemos mejorar”, mencionan en el comunicado en vídeo publicado en sus redes sociales.

@yahritza

Aquí le dejamos este mensaje desde el fondo de nuestro corazones

♬ original sound – Yahritza

Back to top button