NoticiasSalud

Diabetes afecta gravemente salud en los riñones de los mexicanos

Bayer México se une a las iniciativas del Día Mundial de la Diabetes con el objetivo de abordar la creciente prevalencia de la enfermedad en México. Con más de dos décadas siendo una de las principales causas de fallecimiento en el país, la diabetes tipo 2 (DT2) también ha emergido como un factor desencadenante de enfermedades adicionales, como la enfermedad renal crónica (ERC) y enfermedades cardiovasculares.

La molécula innovadora Finerenona, desarrollada por Bayer, se presenta como un avance significativo en el tratamiento de pacientes con DT2, mostrando beneficios para frenar la progresión de la ERC y prevenir eventos cardiovasculares. La Dra. Karen Andrade, gerente médico de Bayer México, destaca que Finerenona es específicamente diseñada para la protección del corazón y los riñones, marcando un hito importante en la atención integral de estos pacientes.

Durante el segundo trimestre de 2023, estados como Tabasco, Jalisco, Puebla y la Ciudad de México reportaron un aumento significativo en los casos diagnosticados de DT2. La cifra de nuevos diagnósticos en estos lugares se duplicó en comparación con los primeros tres meses del año, llegando a 30,432 casos durante el primer semestre de 2023. Este aumento destaca la urgencia de mejorar los diagnósticos oportunos de la DT2 y sus complicaciones.

La Dra. Karen Andrade subraya que la detección temprana de factores de riesgo cardiovascular, como la presencia de albúmina en la orina, es crucial para prevenir eventos mayores y hospitalizaciones. La falta de acceso a evaluaciones de función renal ha sido un desafío en México, y la limitación en la disponibilidad de estas evaluaciones destaca la necesidad de iniciativas que mejoren los diagnósticos y el acceso a tratamientos innovadores.

Bayer México busca concientizar sobre la importancia de cuidar los riñones y el corazón como parte integral de la prevención y control de la diabetes tipo 2. La Dra. Karen Andrade enfatiza que el acceso temprano a evaluaciones del riesgo cardiovascular y renal, así como terapias innovadoras como Finerenona, son pasos cruciales hacia un futuro más saludable.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button