CulturaEntretenimiento

Los Metro GNP rendirán homenaje a Margarita Sanz

Los Premios Los Metro GNP 2023 han anunciado que la actriz y directora teatral Margarita Sanz será honrada con el “Premio a la Trayectoria” en reconocimiento a sus más de 50 años de contribución al teatro, cine y televisión en México. La entrega de premios se llevará a cabo el 29 de noviembre en el Teatro de La Ciudad Esperanza Iris, en la Ciudad de México, y será conducida por Fernanda Castillo y César Enríquez.

Los Premios Los Metro GNP buscan crear audiencias, reconocer la labor de los creadores teatrales y fomentar la formación de nuevos talentos en la Ciudad de México. El “Premio a la Trayectoria” es otorgado a artistas con al menos 30 años de experiencia en las artes escénicas, y Margarita Sanz ha sido seleccionada por su destacada carrera tanto delante como detrás del escenario.

La trayectoria de Margarita Sanz comenzó a los siete años de edad, participando en un coro infantil y realizando espectáculos benéficos en Guadalajara, Jalisco. Se trasladó a la Ciudad de México en 1971 para estudiar arte dramático en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (I.N.B.A.) y luego en el Centro Universitario de Teatro (C.U.T.) de la Universidad Nacional Autónoma de México (U.N.A.M.).

A lo largo de su carrera, Sanz ha participado en numerosos proyectos televisivos, incluyendo telenovelas como “Santa” (1978), “Cuando los hijos se van” (1983), “Quinceañera” (1984), y series como “Bizbirije” (1998) y “Mujer, casos de la vida real” (1987). En cine, ha trabajado en películas como “Frida” (1983), “El callejón de los milagros” (1994), “La habitación azul” (2001), y más recientemente, “Leona” (2018) y “Dulces tentaciones” (2018).

Aunque ha tenido una destacada presencia en cine y televisión, gran parte de la carrera de Margarita Sanz se ha centrado en el teatro, con casi 50 puestas en escena. Ha trabajado en obras como “Oceanic-13” (1972), “Oficium Tenebrarum” (1973), “La historia de la aviación” (1979), “La otra” (1981), “Albertina en cinco tiempos” (2004), “El juego de la silla” (2015), y “La Golondrina” (2023), entre otras.

Margarita Sanz ha sido reconocida con varios premios a lo largo de su carrera, incluyendo tres premios Ariel, un premio Amelia Wilhelmy, y dos premios a Mejor Actriz otorgados por la Asociación Mexicana Críticos de Teatro (AMCT).

El “Premio a la Trayectoria” se entregará durante la quinta ceremonia de los Premios Los Metro GNP, que se transmitirá en vivo y será televisada por MVStv.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button