Acudimos a Morelia para vivir la Gala de Clausura del Festival, con la presencia de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y el violinista austriaco, Yury Revich. La 35ª edición del Festival de Música de Morelia rindió tributo a la vida y obra de Miguel Bernal Jiménez. Miguel, originario de Michoacán, fue compositor, organista, director de coro y orquesta, profesor y musicólogo, además de fundador del festival desde 1989.
Parte del homenaje y del evento de clausura implicaron la relación entre México y Austria con la presencia de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y el violinista austriaco, Yury Revich, quienes se presentaron en el Teatro Matamoros el pasado 19 de noviembre de 2023.
Previo a la gala, pudimos conversar en una entrevista con el violinista Yury, quien compartió la alegría y el reto que implicó ensayar en poco tiempo con la orquesta de Guanajuato. El violinista expresó su emoción por tocar en el país, tras sus anteriores visitas. Con un tono de comedia, el austriaco nos compartió la dificultad que enfrenta en este momento de éxito por tener que viajar en tiempos muy reducidos por diferentes lugares del mundo, lo que le tenía con una sensación de jet lag.
El discurso de cierre fue encabezado por miembros del comité organizador y la Secretaría de Cultura de Morelia, Michoacán. Se mencionó la trayectoria del Festival, las alianzas comerciales y un reconocimiento especial al recientemente fallecido Maestro Miguel Bernal. Tras el discurso de clausura, el programa musical inició con la interpretación de obras de E. Elgar, seguido por Mendelssohn, para finalizar con la Sinfonía No. 9 de Dvorak. La sinfónica, dirigida por el maestro Roberto Beltrán-Zavala, cautivó a los asistentes tanto en su presentación. La participación del violinista austriaco resultó impactante por la mezcla de la técnica clásica y la calma que el músico proyectó mientras ejecutó la primera pieza con la Sinfónica y su solo; sus acordes provocan disfrute entre el público.
Además, a la mañana del 20 de noviembre, como último acto, se presentó el grupo español Capella de Ministrers en el Templo de Las Rosas del Centro de Morelia. Previo a la presentación de Capella de Ministrers, pudimos platicar con su director Carles Magraner, quien compartió su aprecio por la relación entre la música barroca, la fe y las raíces históricas. El director expresó que para él no hay música que no esté vinculada a la fe y a lo divino; también, comentó su gusto por participar en un evento cuyo público es de habla hispana, pues aunque la música es un lenguaje universal, puede encontrarse una comunión más sensible entre hablantes de un mismo idioma.
Disfrutamos del último concierto en el Templo de las Rosas, un hermoso recinto religioso, cuyo interior está repleto de detalles dorados y con una fachada exterior de estilo gótico. El lugar contó con una acústica idónea que permitió disfrutar la voz y cuerdas del trío.
Se concluyeron los eventos con su tradicional muestra gastronómica que reunió platillos de los 10 países participantes. Con esta experiencia tan repleta de lugares icónicos de Morelia, podemos sentirnos deseosos de una siguiente edición repleta de sonidos que cautiven nuestros sentidos.