Cine

‘Al Son De Beno’ llega a los cines el 18 de enero

La cinematografía mexicana se enriquecerá con el estreno de “Al son de Beno” el próximo 18 de enero, un evocador ensayo documental dirigido por Ilán Lieberman bajo el sello de Artegios Distribución. La película ofrece un fascinante viaje que entrelaza el pasado, el presente, los lazos familiares y el folclor mexicano.

Ilán Lieberman, artista visual de 52 años, guía a su familia en un viaje musical que reconstruye la vida caótica y la trágica muerte de su padre, Beno Lieberman, un pionero de la investigación folclórica en México. A través de remotos poblados montañosos y selváticos, la familia escucha a músicos locales, algunos de los cuales fueron grabados por Beno en las décadas de 1960 y 1970 y que continúan interpretando la misma música en la actualidad.

El documental aborda temas difíciles al confrontar el misterio y el dolor del suicidio de Beno. Ilán y sus dos hermanas le hacen preguntas difíciles, explorando los motivos del silencio que a menudo rodea al acto de suicidio. Mientras exploran la auténtica tradición musical mexicana, Ilán se reconcilia consigo mismo y con su padre, compartiendo con sus hijos el perdurable legado musical de Beno.

“Al son de Beno” captura paisajes, costumbres, tradiciones, devoción religiosa, música y baile de diversas regiones de México. El documental, con una duración de 103 minutos, revela una faceta íntima del apasionado investigador musicólogo Beno Lieberman Gruner. Fundador de la Asociación Mexicana de Folklore A.C., sus contribuciones fueron reconocidas por la UNESCO como parte del Programa Memoria del Mundo en 2016.

Producido por José Cohen Ovadia, director y productor del documental ganador del Ariel “H2Omx” (2013), “Al son de Beno” es una creación de la productora Cactus Docs, conocida por sus trabajos previos como “Silencio Radio” (2019) y “Rush Hour” (2017).

Este proyecto, que llevó más de siete años de producción, marca el debut de Ilán Lieberman como director cinematográfico. “Al son de Beno” es más que un documental, es un homenaje que va más allá de la figura del artista para descubrir al ser humano, al padre de familia y al abuelo. La película estará disponible en cines a partir del 18 de enero gracias a Artegios Distribución.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button