El Museo del Estanquillo presenta la exposición ‘Caricatura y Revolución” curada por ‘El Fisgón’
El Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, bajo la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, presenta la exposición “Caricatura y revolución. Los Flores Magón y las revistas satíricas de combate”, curada por el destacado caricaturista y escritor Rafael Barajas, conocido como “El Fisgón”.
La muestra cuenta con más de 500 piezas y tiene como objetivo documentar el papel fundamental desempeñado por publicaciones como El Ahuizote, El Hijo del Ahuizote y El Ahuizote Jacobino, dirigidas por Ricardo y Enrique Flores Magón, Daniel Cabrera y Juan Sarabia, en el contexto del estallido de la Revolución Mexicana. Además, destaca la influencia recibida de las revistas francesas La Caricature y La Charivari, pioneras en la vanguardia gráfica y el uso de la caricatura como herramienta política.
La exposición se sumerge en la evolución de la gráfica desde la estampa religiosa hasta la litografía, explorando las influencias europeas, como los grabados de Francisco de Goya y las revistas francesas, La Caricature y La Charivari. El foco principal recae en la caricatura mexicana del siglo XIX, especialmente las caricaturas de El Hijo del Ahuizote, que desempeñaron un papel crucial en el devenir de la Revolución Mexicana.
Rafael Barajas, El Fisgón, expresó: “Esta es una exposición que tiene años de investigación. Durante décadas la gráfica fue bastante menospreciada y parecía que era algo trivial, pero nosotros estábamos convencidos de que estas imágenes tenían un gran valor cultural muy importante, porque las imágenes tienen la capacidad de contener ideas e incluso tesis complejas”.
La exposición abarca obras de destacados caricaturistas y grabadores mexicanos como Constantino Escalante, Jesús Martínez Carrión, Daniel Cabrera, Santiago Hernández y José María Villasana, así como artistas europeos como William Hogarth, Honoré Daumier, Francisco de Goya y J. J. Grandville.
A través de óleos, dibujos, litografías, grabados en metal y fotografías, la exposición busca no solo destacar el papel de estas publicaciones en la Revolución Mexicana sino también su influencia en movimientos artísticos posteriores como el muralismo, el estridentismo, y otros. La muestra estará abierta al público hasta abril de 2024 en el Museo del Estanquillo, ubicado en Isabel La Católica 26, Centro Histórico de la Ciudad de México.