Cultura

Rinden homenaje póstumo a José Agustín en el Zócalo de la Ciudad de México

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México honró la memoria del destacado escritor José Agustín, una de las figuras más influyentes de las letras mexicanas del siglo XX, con un emotivo homenaje en el Zócalo de la ciudad. El evento contó con la participación del director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II; el escritor y periodista cultural, Andrés Ruiz; y la guionista y conductora de radio, Luisa Iglesias.

El diálogo al aire libre sirvió para recordar y celebrar la vida de José Agustín, quien falleció el 16 de enero a los 79 años en Cuautla, Morelos. Paco Ignacio Taibo II destacó la vigencia de las obras de Agustín, subrayando cómo el escritor revolucionó la literatura mexicana al romper con convenciones literarias e ideologías, convirtiéndose en un símbolo de la juventud contestataria de las décadas de los sesenta y setenta.

Taibo compartió anécdotas sobre su amistad con Agustín, recordando su participación en movimientos sociales, competiciones de firmas de libros y experiencias compartidas en el contexto de los movimientos estudiantiles de 1968. También elogió la valentía del autor al explorar temas como el sexo y la rebeldía en sus obras, desafiando el puritanismo que dominaba las letras mexicanas.

Durante el evento, se alentó a los asistentes a leer las obras más destacadas de José Agustín, como “Se está haciendo tarde”, “De perfil”, “La tumba” y “La nueva música clásica”. Taibo concluyó invitando a seguir leyendo a José Agustín como un acto de resistencia cultural y una forma de cultivar el pensamiento crítico.

La moderación estuvo a cargo de Argel Gómez, director de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura, quien destacó la importancia de reconocer el lugar relevante de José Agustín en la literatura mexicana y agradeció la participación de los invitados.

Luisa Iglesias resaltó que la mejor etapa para leer a José Agustín es durante la juventud, ya que sus obras mezclan la contracultura, el rock y manifestaciones de la cultura pop. Andrés Ruiz señaló que las letras de Agustín despertaron admiración o aversión en los críticos literarios de la época debido a su descripción fiel de la rebeldía juvenil y su ruptura con el lenguaje generacional.

El evento también incluyó una librería itinerante del FCE, donde los asistentes pudieron adquirir libros del autor. José Agustín, además de escritor, fue periodista, ensayista, narrador, traductor, dramaturgo, director y guionista de cine. Entre sus obras más destacadas se encuentran “Ciudades desiertas”, “Cerca del fuego”, “La panza del Tepozteco” y “Los atardeceres privilegiados de la Prepa 6”. Su legado sigue vivo en sus escritos y en la admiración de sus lectores.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button