Cultura

El Museo de Arte Popular celebra 18 años de exhibir la riqueza cultural de México y sus artesanos

El Museo de Arte Popular (MAP) conmemoró su 18° aniversario el miércoles 28 de febrero durante la Noche de Museos, una iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Durante esta ocasión especial, los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido especial para conocer mejor la historia detrás de la creación de este museo, un sueño hecho realidad gracias a la visión de su fundadora, Marie Thérèse Hermand de Arango.

El 28 de febrero de 2006 marcó un hito en la historia cultural de la ciudad cuando el MAP abrió sus puertas al público en el edificio ubicado en la esquina de las calles Independencia y Revillagigedo en el Centro Histórico capitalino. Este edificio, que anteriormente albergaba el cuartel del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México hasta 1957, se convirtió en el hogar de una vasta colección de arte popular mexicano.

El MAP fue el resultado de años de trabajo y dedicación de destacadas personalidades de la cultura mexicana, incluyendo a María Teresa Pomar y a la propia Marie Thérèse Hermand de Arango, quien desde joven se enamoró del arte popular mexicano y comenzó a coleccionar diversas piezas que contaban historias a través de sus formas y colores.

Con el objetivo de crear un espacio para exhibir la riqueza cultural de México a través de las manos de sus artesanos, se fundó la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular en 1999, y tras un arduo trabajo, el museo finalmente abrió sus puertas en 2006.

El MAP, concebido desde su inicio con cuatro salas temáticas de exposiciones permanentes, ofrece a los visitantes una experiencia única para explorar diversos aspectos del arte popular mexicano, desde la relación entre el arte y la naturaleza hasta la conexión entre el arte y lo sagrado.

Además de las exposiciones permanentes, el museo organiza diversas actividades como exposiciones temporales, talleres, proyecciones de documentales y presentaciones de libros, que mantienen al MAP constantemente vivo y enriquecido con la vitalidad del arte popular mexicano.

Para aquellos interesados en explorar más sobre el arte popular mexicano, el MAP abre sus puertas de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, en la calle Revillagigedo 11 de la colonia Centro de la Ciudad de México.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button