EventosMúsica

Mon Laferte sobre su Autopoiética tour y su mirada a la complejidad

En 2023, la cantante chilena, recién nacionalizada mexicana, publicó su álbum Autopoiética. Un disco lleno de sonidos y juegos discursivos arriesgados. De este álbum se han podido ver algunos vídeos cada vez más conceptuales e intrépidos. Ahora, tendremos la oportunidad de ver su propuesta musical en concierto, con una gira internacional que promete algo distinto a lo que ha ofrecido. El tour recorrerá México, algunas regiones de Suramérica y Estados Unidos.

Para conocer más al respecto, acudimos a la conferencia de prensa.La cantante lució un despampanante traje de tonos blancos y violetas muy parecidos al estilo clásico de Chanel. Lo que me hizo recordar la particular belleza de Rockabilly que contrasta con su dulce voz.

Mon habló de la motivación desde lo religioso que influyó en el arte visual de su publicidad, vídeos y la poesía de las canciones de su último álbum. Expresó que la inspiración religiosa se desprende de la manera en la que creció acompañada por los rezos y plegarias de su abuela, hasta su distanciamiento de las instituciones de la fe al ser adulta.

Una compositora en constante evolución

Mientras se desarrollaba la conferencia, recordé las 2 ocasiones en las que he visto a Mon Laferte. La primera fue en la extinta Carpa Astros, en el festejo de un aniversario del sello discográfico de los Rebel Cats en el 2016; durante su presentación lució la sensualidad de su atuendo, la voz y canciones de sufrimiento amoroso que le acompañaban, de la mano de una orquesta que me hizo pasar un buen rato. Después, recuerdo estar en su show en el Zócalo Capitalino, en compañía de Vivir Quintana para la conmemoración del Día de la Mujer, en un 9 de marzo de 2020, previo al encierro de la apocalíptica pandemia de Covid-19; una experiencia emotiva, llena de ánimo por seguir generando comunidad.

Ahora, 4 años después de esa presentación en el Zócalo, un bebé y un disco, miramos a una mujer que se ancla en un concepto que me causa mucha pasión, Autopoiésis. Término acuñado por dos investigadores chilenos, Maturana y Varela, para referirse a un sistema molecular que se reproduce a sí mismo. Ese término ha marcado un hito en las ciencias sociales y la psicología por permitirnos ver la realidad social como algo que se construye a sí misma, repleta de múltiples dimensiones para mirar la complejidad humana desde su interacción. Mon emplea ese concepto, juega con él y lo hace femenino, nos habla de la condición humana, de las emociones que nos mueven, que cambian y se modifican.

En la conferencia, Laferte nos compartió que su gira pretende compaginar en un performance elementos teatrales, danza y un escenario que no permita sentirnos en una experiencia más que musical. También, incluirá gran parte de las canciones que representan sus diferentes etapas discográficas.

Durante la charla, un periodista le preguntó sobre las implicaciones de ser una mujer y la responsabilidad que se tiene para comunicar algo con su trabajo. La cantante respondió: “Las mujeres en el escenario tenemos muchas responsabilidades, decir cosas muy críticas, bailar, hacer todo incluso mejor que los shows de los hombres. Como lo que ocurre en espectáculos como el Super Bowl de la NFL. Es terrible tanta responsabilidad. Como cualquier persona, deberíamos poder expresar lo que pensamos y sentimos”.

Tras ese último comentario y esta breve mirada en el tiempo, quedamos ansiosos de ver en acción una gira que puede encarnar un poco de esa complejidad que todos tenemos.

En México, su tour inicia el 29 de febrero en Puebla; durante marzo se presentará el 03 en Toluca, el 06 en Querétaro, el 08 en Monterrey, el 10 en Tijuana, el 15 en Mérida, el 20 en Guadalajara y el 21 en Ciudad de México; para iniciar abril con América del Sur. Encuentren sus boletos en Ticketmaster.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button