NoticiasQuerétaro 360

Avanza control de incendio en Pinal de Amoles, Querétaro

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) informó que, gracias a la colaboración entre autoridades estatales y municipales, junto con cuerpos de emergencia, se ha logrado un significativo avance en el control del incendio forestal en el municipio de Pinal de Amoles. Al momento, se reporta un 70 por ciento de progreso en la contención y extinción del fuego, sin que se hayan registrado personas lesionadas.

Las labores de atención se concentran en las localidades de El Ranchito, El Durazno, Puerto Colorado, Loma Larga, así como Temazcales, Otomites, Hacienda Vieja y Mesas de San José. Hasta el momento, las afectaciones se limitan a la vegetación, con la quema de hojarasca, matorral y especies de pino y encino, en una extensión estimada de 80 hectáreas.

La CEPCQ coordina un centro de operaciones unificado para dirigir las acciones encaminadas a la mitigación total del incendio en las próximas horas. Esto incluye estrategias de ataque directo al fuego, realización de brechas cortafuego, monitoreo de las condiciones climáticas, gestión de recursos y atención a la salud del personal involucrado.

Más de 230 elementos, provenientes de diversas instituciones como la Policía Estatal, la Coordinación de Protección Civil y Policía Municipal de Pinal de Amoles, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), los Bomberos de Jalpan de Serra y voluntarios locales, han respondido solidariamente para hacer frente a la emergencia.

Como medida preventiva, se han habilitado instalaciones municipales como albergues temporales y se está brindando asistencia alimentaria y de salud a los habitantes de la región y al personal involucrado en las labores de mitigación.

La CEPCQ hace un llamado a la población a seguir las indicaciones de las autoridades y a mantenerse informada a través de medios oficiales para evitar la difusión de información errónea. Asimismo, se insta a la adopción de medidas preventivas para evitar la ocurrencia de incendios forestales y proteger tanto a la población como a los recursos naturales.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button