Cultura

Banda Filarmónica Femenil Ka’Ux de Oaxaca brilla en el Festival ‘Tiempo de Mujeres’ de la CDMX

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se transformó en un vibrante escenario de celebración durante la primera semana del sexto Festival “Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad 2024”, con la destacada participación de la Banda Filarmónica Femenil Ka’Ux, proveniente de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

Con un repertorio que abarcó desde música tradicional hasta rock & roll, baladas, danzones, cumbias y marchas, las 23 talentosas músicas lideradas por Concepción Hernández Gutiérrez, fundadora y maestra de ceremonia de la banda, deleitaron al público asistente, ofreciendo una experiencia única e inolvidable.

La noche estuvo impregnada de un espíritu de libertad y empoderamiento, como expresó Hernández Gutiérrez al público: “Queremos invitarles a que esta noche nos dejemos llevar por la música, tengan la libertad de cantar, de bailar, de reír o de llorar. La música para nosotras es un arte maravilloso, por eso somos una banda que decide darse el lujo de dejarse llevar por ella”.

La Banda Filarmónica Femenil Ka’Ux, que también se dedica al campo, la artesanía, los estudios y la maternidad en su comunidad, ha superado obstáculos y desafíos para consolidarse como una agrupación única. Desde sus primeros pasos en la formación de la banda hasta su establecimiento formal en 2009, han demostrado una dedicación y pasión inquebrantables por la música.

El repertorio de la banda incluyó tanto composiciones tradicionales oaxaqueñas como creaciones propias, como el emotivo “Juj´ky ´äjtïnkëxp”, compuesto por la trompetista Lucía Paula Hernández Gutiérrez y con letras de Erasmo Hernández en lengua Ayuujk. Además, sorprendieron al público con un popurrí de mambo de Dámaso Pérez Prado y temas de The Beatles, entre otros.

La Banda Filarmónica Femenil Ka’Ux no solo se destaca por su talento musical, sino también por su compromiso con la comunidad y su labor educativa. A lo largo de su trayectoria, han recibido reconocimientos por su trabajo y se han presentado en importantes festivales y ferias a nivel nacional.

Su participación en el Festival “Tiempo de Mujeres” es un ejemplo del enfoque inclusivo y diverso de este evento, que busca visibilizar y reconocer la labor artística, cultural, política, científica y educativa de las mujeres, en línea con el Día Internacional de la Mujer.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button