MorelosNoticias

La Primera Sala de la SCJN resuelve conflicto entre municipios de Morelos

CDMX, 10 abr (ANTON Noticias).- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido un fallo relevante respecto a un conflicto entre municipios en el estado de Morelos.

En su resolución, la Sala determinó que el Congreso del Estado de Morelos incumplió en su obligación de resolver los conflictos surgidos entre el Municipio de Tetela del Volcán y el Municipio indígena de Hueyapan, creado mediante el Decreto número 2343 del 19 de diciembre de 2017.

El conflicto se centra en el proceso de entrega recepción del patrimonio, mobiliario e inmobiliario, recursos humanos y financieros, archivos administrativos, entre otros aspectos, como lo establece el artículo Sexto Transitorio del mencionado Decreto. La Sala observó que la legislación local no contempla un mecanismo específico para resolver esta problemática, pero destacó que el Congreso del Estado de Morelos cuenta con facultades para resolver controversias entre municipios, conforme al artículo 192 de la Ley Orgánica Municipal del Estado.

En consecuencia, la Sala determinó que la omisión del Congreso de Morelos vulnera los derechos del Municipio de Hueyapan, impidiendo su adecuado ejercicio de gobierno y atribuciones. Por tanto, declaró la invalidez de dicha omisión y otorgó al Congreso del Estado un plazo de 90 días naturales para subsanar este incumplimiento.

Esta resolución destaca la importancia de garantizar un proceso adecuado de entrega recepción entre municipios, especialmente en casos de creación de nuevas entidades municipales, para asegurar el ejercicio pleno de sus derechos y atribuciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button