Telcel UNIVERSITY Esports inspira la creación de salones de deportes electrónicos en universidades
Querétaro, 23 jul (ANTON Noticias).- Uno de los pilares fundamentales de Telcel UNIVERSITY Esports es la educación, enfocándose en el desarrollo de habilidades y talento de los universitarios dentro del ecosistema de los deportes electrónicos. Como parte de esta misión, Telcel ha establecido alianzas estratégicas con diversas universidades, lo que ha resultado en la creación de aulas especializadas en esports.
Ibero Puebla: Pionera en Esports
El proyecto de esports en la Universidad Iberoamericana Puebla se originó en 2018 gracias a la iniciativa de tres estudiantes de la carrera de Diseño de Interacción y Animación. Estos estudiantes descubrieron la U-League (antecesora de Telcel UNIVERSITY Esports México), donde varios equipos de su universidad lograron posiciones destacadas.
Impulsados por estos logros, los directivos de la carrera decidieron llevar los esports al siguiente nivel, proponiendo la creación de un salón adaptado para ambientes competitivos en videojuegos. Aunque los preparativos comenzaron en 2019, la pandemia retrasó el proyecto. Finalmente, el salón fue inaugurado a finales de 2023 y comenzó a funcionar a inicios de 2024. Este espacio no solo sirve a los equipos representativos de esports de la universidad, sino también para clases especializadas de la carrera de Diseño de Interacción y Animación.
Amerike CDMX: Integración y Colaboración a Través de los Esports
En el campus de Amerike CDMX, el docente Ricardo Osorno Rico ha experimentado una evolución positiva con su aula de esports. Según Osorno, los videojuegos han sido una herramienta efectiva para la integración de sus grupos. “Tenía grupos que no se hablaban y los pongo a jugar League of Legends, Valorant u Overwatch. Terminan trabajando en equipo y aplican esa colaboración en el aula y en su vida diaria”.
El éxito no fue inmediato; fueron necesarios dos años de insistencia, conseguir un coach, acercar a los estudiantes y obtener patrocinio para el aula. Actualmente, llevan cuatro años con un equipo oficial de esports y cada semestre se suman nuevos participantes. La aceptación ha sido tan positiva que, además de enfocarse en Super Smash Bros, Valorant y League of Legends, los estudiantes han formado equipos en juegos como FIFA, Overwatch y Rocket League, conformando hasta ocho equipos diferentes por semestre.
Estas iniciativas muestran cómo las instituciones educativas pueden beneficiarse y evolucionar gracias a la influencia de competencias como Telcel UNIVERSITY Esports. Actualmente, se encuentran activos varios torneos en la plataforma en línea y en los próximos meses, el UNIVERSITY Tour visitará diversas ciudades.