Alejandro Sanz promueve alianza contra reventa de entradas a conciertos
El cantante Alejandro Sanz se convirtió en el primer artista español en promover la Alianza Anti-reventa, tras ser uno de los más afectados por la reventa masiva de entradas por internet para su concierto el 24 de junio próximo en el Estadio Vicente Calderón de Madrid.
De acuerdo con un comunicado, esa Alianza nació con el objetivo de poner fin a esta abusiva situación.
Sanz solicitó al Gobierno y/o las Comunidades Autónomas de manera enérgica y urgente una legislación efectiva para la era digital, que prohíba con carácter general la reventa especulativa de entradas y que actúen para defender a los consumidores en sus competencias, tal y como existe en países como Reino Unido, Italia o Francia.
En este sentido, detalló cuatro compromisos principales por parte de todos los entes implicados en el sector musical para promocionar el mercado oficial de entradas, y ayudar así a los fans a comprar o intercambiar sus entradas a un precio justo en caso de no poder asistir al concierto.
Los compromisos son: tomar medidas que aseguren que el mercado “oficial” de entradas (también denominado “primario”) llegue a los verdaderos fans.
Los fans no deberían tener que pagar más que el precio original (impreso en la entrada) más el habitual recargo de distribución de la misma y también se apoya el intercambio o la reventa de entradas por su precio original, en los casos en los que, realmente, un comprador no pueda asistir a un concierto.
Asimismo requerir que todas las compañías de venta primaria de entradas monitoricen la actividad de la venta de entradas y anulen las entradas que comprueben que han sido revendidas.
También requerir que todas las compañías de venta primaria de entradas hagan todo lo posible para mantener el inventario de entradas fuera de las páginas web de reventa que permiten revender por un precio mayor al nominal y evitar cualquier vinculación con las mismas.
Por último, apoyar todo progreso tecnológico que promueva la venta a precio nominal de entradas o aquellas que reduzcan la actividad de la reventa.
Sanz apuntó que es importante promover una campaña de concientización en la que se informe sobre la naturaleza y el origen de las webs de reventa no admitidas como canales oficiales.
“No es justo que unos pocos se aprovechen de las ilusiones de muchos, por eso pido a mis compañeros que se unan a esta Alianza y que exijamos a nuestras autoridades que pongan en marcha los mecanismos necesarios para evitar la reventa, que no hace más que perjudicar a todo el sector y, en especial, a los consumidores”, dijo.
De acuerdo con el comunicado, se espera que tras el lanzamiento de esta Alianza sean muchos los compañeros que se adhieran.
El documento firmado por Sanz denunció que la reventa masiva de entradas por Internet es una estafa a los fans, y agregó que las plataformas de reventa por Internet hacen creer a los fans que comprar entradas en sus páginas web es 100 por ciento legal y seguro, pero eso es mentira.
En muchos casos las entradas que se venden están anuladas porque infringen la prohibición de reventa del promotor o porque son entradas falsificadas (duplicadas) y las plataformas no tienen ningún medio para controlar las falsificaciones. Por tanto, mienten a los fans para que se arriesguen comprando entradas que pueden ser nulas o falsas.
Expuso que esta reventa también perjudica gravemente a los artistas a lo largo de sus carreras y al sector musical en general.
NTX/I/AMG/DAS/