Cine

Academia aclara épico error en historia del Oscar

La academia del cine estadunidense informó que el error en la entrega del Oscar a la mejor película de 2016 se debió al descuido de uno de los responsables de los sobres, quien se distrajo por enviar un tuit entre premios.

El ya considerado error épico en los 89 años de la más importante entrega de premios en Hollywood fue aclarado por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés).

El incidente, que tuvo repercusión mundial, ha ridiculizado a la academia, que por décadas presumió de una organización impecable que trabajaba a manera de reloj suizo, y que esta vez falló en la entrega el premio estelar, el de mejor película, al adjudicarlo a “La La Land”, cuando correspondía a “Moonlight”.

La ceremonia, organizada con un presupuesto de más de 42 millones de dólares, tenía una preparacion que incluía el show, cantantes, músicos, conductor, cobertura de más de mil miembros de la prensa y un equipo de seguridad que convierte al sitio en un búnker inviolable, entre otros detalles.

Pero todo ello se desgranó luego de que el domingo, los presentadores Fane Dunaway y Warrean Beatty recibieron un sobre equivocado para dar la mejor película, y en su lugar tuvieron en sus manos el de mejor actriz para Ema Stone, protagonista de “La La Land”.

La confusión se generalizó cuando los productores de “La La Land” subieron al escenario y habían empezado a dar su agradecimiento, mientras que atrás se descubrió el error e, interrumpiendo el discurso, se rectificó que el premio era para “Moonlight”.

Llamado el mayor fiasco en la historia del Oscar, la organización responsable del recuento de los votos, así como la preparación de los sobres con los nombres de ganadores PricewaterhouseCoopers dio una nueva explicación y disculpa.

En medio del secreto, la organización selecciona a dos personas para conocer antes de cada ceremonia todos los nombres de ganadores, y ambos caminan orgullosos cada año la alfombra roja con un portafolio con los sobres para ser entregados a los presentadores.

El mayor error de la historia de los premios Oscar fue atribuido por muchos medios de comunicación a los presentadores Warren Beatty y Faye Dunaway, pero después se confirmó que también fueron víctimas del error.

PricewaterhouseCoopers, la firma de contabilidad que tabula y entrega los resultados del Oscar desde hace más de 60 años, se responsabilizó por el error y emitió una disculpa a todos los involucrados.

Los dos responsables de los sobres son Brian Cullinan, presidente de la junta directiva de los Estados Unidos de PwC, y su colega Martha Ruiz, quienes este domingo protagonizaron quizá la peor historia de terror de sus vidas.

Cullinan, conocido por estar enamorado de Hollywood, tuiteó una foto de Emma Stone detrás del escenario, después de que se le entregara el premio como mejor actriz, y al parecer por distracción entrego el sobre equivocado a Beatty para el último premio de la noche.

“PwC asume la responsabilidad total de la serie de errores e infracciones de los protocolos establecidos durante la pasada entrega de los Oscares”, dice la nueva declaración.

“El socio de PwC, Brian Cullinan, entregó erróneamente el sobre de respaldo para la actriz en un rol principal, en lugar del sobre de mejor película para los presentadores Warren Beatty y Faye Dunaway.

Una vez que el error ocurrió, los protocolos para corregirlo no fueron seguidos con suficiente rapidez por el señor Cullinan o su compañera”, se anotó.

La firma también pidió disculpas a Beatty, Dunaway, el anfitrión Jimmy Kimmel, ABC y la academia, “ninguno de los cuales fue culpable de los errores de anoche”, dijo la firma en su declaración.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que organiza los Oscar, también se disculpó y dijo que seguiría investigando la situación para determinar las acciones “apropiadas” en el futuro.

NTX/I/JRM/RMB/

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button