Entretenimiento

Reconocen a Mauricio Ochmann por apoyar ley de muerte con dignidad

El concilio de la ciudad de Los Ángeles reconoció hoy al actor Maurico Ochmann por apoyar la aprobación de la ley de “Opción a muerte con dignidad” en California.

La ley que entró en vigor el junio del año pasado en California permite a enfermos terminales con pronostico de vida de seis meses o menos a pedir a un especialista los medicamentos para terminar con su vida si el sufrimiento es insoportable.

El concejal Paul Koretz entregó en la sesión de este dia el reconocimiento a Ochmann, conocido como “Chema Venegas” por las populares telenovelas de Telemundo “El Chema” y “El señor de los cielos”.

La activista por los derechos civiles Dolores Huerta y el actor, director y también activista por los derechos civiles, Edward James Olmos, fueron honrados en ausencia por su contribución a la misma ley.

“La Ciudad de Los Ángeles lo felicita por su valiente trabajo y extraordinario liderazgo en ayudar a defender y lograr la aprobación de la ley”, destacó el reconocimiento a Ochmann.

“Para las personas que viven estas circunstancias tan difíciles, y para sus familiares y amigos, usted ha logrado a través de sus constantes y afectuosas acciones que California sea un mejor lugar para vivir, con personas más comprensivas y preocupadas por el cuidado de los demás”, apuntó.

Desde 1988, se presentaron siete intentos fallidos para autorizar la ayuda médica para morir en California, a través de iniciativas de votación o legislación.

“Como latinos, aprendemos pronto a aceptar la muerte debido a la reverencia de nuestra cultura para celebrar las vidas de nuestros seres queridos,” declaró Ochmann.

“Sin embargo, tenemos miedo de hablar sobre la muerte. Debemos honrar a nuestros seres queridos que mueren en sus últimos días y darles la oportunidad de controlar el tiempo y la manera en que ellos mueren”, anotó.

“Yo sé que voy a morir. Eso eso es una garantía que tenemos en la vida. No sé cuándo, pero cuando llegue el momento, le he dicho a mi familia y a la gente que amo que no quiero estar conectado a tubos, catéteres ni agujas,” señaló.

“Le entraré al dolor hasta que sea intolerable. Pero si mi sufrimiento se vuelve insoportable, me gustaría acceder a las leyes de ayuda médica en morir, como la Ley de Opción de Fin de Vida en California”, expresó.

“Todos debemos ser libres de tomar nuestras propias decisiones de cuidado de fin de vida, en consulta con nuestros seres queridos, nuestros médicos y nuestra guía espiritual”, insistió.

De hecho, Ochmann recientemente grabó un anuncio de servicio público de 15 segundos, en español, pidiendo a los latinos su apoyo para aprobar la ley que ayuda a morir en Nueva York, donde el 19 por ciento de la población es hispana.

NTX/I/JRM/AES/

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button