Mundo

Corea del Sur, Japón y Estados Unidos inician ensayos militares

Corea del Sur se unirá a Estados Unidos y Japón en un ejercicio naval combinado durante tres días, a partir de este lunes, para hacer frente a las crecientes amenazas submarinas de Corea del Norte, señaló el Ministerio de Defensa.

El ejercicio, que se celebrará en aguas entre Japón y Corea del Sur cerca de la isla meridional de Jeju será el primero de un acuerdo firmado entre los tres países en una reunión de seguridad realizada en diciembre pasado.

“El ejercicio ha sido diseñado para demostrar (la fuerte voluntad de los tres países) para responder a la escalada de amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte, incluyendo su capacidad de avance de los misiles balísticos lanzados por el mar”, indico el vocero del ministerio, Moon Sang Gyun.

El entrenamiento antisubmarino de los tres países es el primero desde que fue discutido en diciembre durante los Diálogos Trilaterales de Defensa (DTT), dijo el ministerio, añadiendo que demuestra su firme determinación contra las amenazas misiles de Pyongyang.

El ejercicio se produce en medio de informes de que Corea del Norte se está preparando para llevar a cabo su sexto ensayo nuclear y más lanzamientos de misiles.

Corea del Norte defiende su programa nuclear y de misiles como una respuesta forzada por las “provocaciones militares” de Washington y sus aliados regionales.

El régimen de Pyongyang asegura que ya cuenta con la capacidad para atacar la parte continental de Estados Unidos con un misil balístico nuclear.

En febrero, Corea del Norte disparó simultáneamente cuatro misiles balísticos desde su costa este: tres de ellos impactaron cerca de Japón. Pyongyang explicó entonces que se trataba de un ejercicio destinado a atacar las bases estadunidenses en el archipiélago.

Moon declinó proporcionar más detalles, pero la agencia de noticias Yonhap reveló que la Marina de Corea del Sur enviará el destructor Kang Gam Chan de cuatro mil 500 toneladas y un helicóptero Lynx.

Estados Unidos movilizará el USS McCampbell, un destructor armado con el sistema de defensa antimisiles balísticos de Aegis, un helicóptero anti-submarino MH-60 y un avión de patrullaje P-3 Orion.

El destructor de helicópteros japonés, el Sawagiri, también se unirá al simulacro, señaló el informe

Unos 800 soldados participan de estos ejercicios que comenzaron luego de las declaraciones del presidente estadunidense Donald Trump que dijo estar dispuesto a lidiar solo con Corea del Norte y su programa nuclear militar si China no se muestra dispuesta a actuar.

“Si China no arregla (el tema) Corea del Norte, lo haremos nosotros”, afirmó Trump en declaraciones publicadas por el Financial Times.

NTX/I/JCM

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button