Economía

Fallas en el servicio de Internet, principal inconformidad de usuarios

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó que en el primer trimestre del año se presentaron, a través de su plataforma Soy Usuario, dos mil 885 inconformidades en el sector, de las cuales 40.2 por ciento corresponde al servicio de Internet.

Mientras que 34.3 por ciento a telefonía móvil, 14.6 por ciento a televisión de paga y 10.9 por ciento a telefonía fija, de acuerdo con un comunicado del organismo regulador.

El 51.1 por ciento de las inconformidades ingresadas corresponde a fallas en el servicio, de las cuales se ha dado atención al 68.3 por ciento, mientras que 26.3 por ciento de los casos se encuentra en proceso por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el restante 5.4 por ciento fue cancelado por duplicidad o desechados por falta de seguimiento del usuario.

“Los proveedores de servicios móviles brindaron respuesta que puso fin a la inconformidad en un promedio de 7.3 días hábiles, mientras que para los servicios fijos el promedio fue de 12 días hábiles”.

El Ifetel expone que la Profeco dio orientación sobre el ejercicio de sus derechos a dos mil 847 usuarios y recibió 497 casos solicitando su intervención.

Las cinco entidades de la República de las que provienen el mayor número de inconformidades fueron Cuidad de México, estado de México, Jalisco, Veracruz y Nuevo León.

La herramienta Soy Usuario, que fue implementada de manera conjunta con la Profeco, permite a los usuarios de servicios de telecomunicaciones recibir información y resolver sus inconformidades mediante un proceso de preconciliación.

NTX/EDT/RMN

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