Sin calificar a la liguilla del Torneo Clausura 2017 de la Liga MX, Pumas de la UNAM firmó el fracaso ante la escasez de ideas futbolísticas dentro del terreno de juego que lo llevaron a sufrir derrotas dolorosas.
Si bien uno de los objetivos de un equipo con la historia del Club Universidad Nacional es alcanzar la “fiesta grande”, lo que más preocupó en el seno auriazul fue la falta de ideas en el campo para afrontar el certamen, segunda temporada bajo la dirección técnica de Juan Francisco Palencia.
En su primera experiencia al frente de Pumas, Palencia culminó el Apertura 2016 con 27 unidades en el sexto lugar, producto de ocho victorias, tres empates y seis descalabros.
En ese primer semestre a Pumas le costó ganar de visitante pero lo hizo en dos ocasiones, Veracruz y Puebla, al cierre de la fase regular para amarrar su pase a la “fiesta grande”. Mientras que en casa, el estadio Olímpico Universitario, se convirtió su fortaleza y sólo perdió frente a Tigres, mismo club que lo echó de liguilla y a la postre fue campeón.
En ese Apertura 2016, UNAM sufrió las bajas de elementos como Daniel Ludueña, Ismael Sosa, Dante López, Luis Quiñones, Francisco Meza, David Cabrera, Luis Quintana e Hibert Ruiz.
En contraparte llegaron los españoles Saúl Berjón y Abraham González, así como los regresos de Pablo Barrera y Santiago Palacios.
Para este Clausura 2017, los felinos acabaron en el lugar 17, penúltimo de la clasificación, con 18 unidades, sólo por encima del sotanero Puebla (16 puntos) y con 30 goles en contra fue la peor defensa. Los auriazules apenas sumaron cinco triunfos, tres de ellos en CU y un par más fuera ante León y Chiapas.
Sufrió nueve descalabros, cuatro de ellos en territorio puma, uno doloroso contra América y dos sorpresivos ante Veracruz y Puebla. Además de que fue goleado de visitante contra Tigres, prácticamente el dolor de cabeza de Pumas en lo que va de la era Palencia. Más tres igualadas.
En lo que respecta a refuerzos, para este Clausura 2017 llegaron los chilenos Bryan Rabello y el chileno Nicolás Castillo, éste junto a Abraham González tal vez los mejores refuerzos del “Gatillero”, también se dieron los regresos de Erick Vera y Alan Mendoza, aunado al fichaje del argentino Franco Faría con más proyección a las categorías inferiores sin debutar en Liga MX.
Cambiaron de aires Fidel Martínez, Marcelo Alatorre, Eduardo Herrera, Alfonso Nieto, Luis Fuentes y Saúl Berjón.
Pero en el Apertura 2017, “Lalo” Herrera, Nieto, Alatorre y Fuentes en algún momento podrían regresar a Universidad Nacional ya que fueron cedidos.
Juan Francisco Palencia también dirigió al equipo en la Liga de Campeones de la Concacaf, donde en el Grupo A fue líder con nueve unidades, esto en el semestre del Apertura 2016 para avanzar a cuartos de final, instancia, que afrontó ya en el Clausura 2017, en la que chocó contra Tigres, que ganó la serie con global con 4-1.
En estos primeros meses de 2017, se dio a conocer el proyecto de “Nuevo ADN Pumas” con el firme objetivo de volver a ser base de la selección nacional con la intención de contar con al menos cinco felinos en el cuadro tricolor para la Copa del Mundo Qatar 2022. En la era Palencia, sólo Jesús Gallardo fue seleccionado en el tricolor mayor.
En ese afán de recuperar cantera, elementos como Jesús Gallardo y Alan Mendoza se apoderaron de un espacio en el once inicial, también jugadores como Pablo Jaquez y Kevin Escamilla actuaron en juegos importantes.
Mientras que Alfredo Saldívar volvió al arco titular para dejar en el banquillo a Alejandro “Pikolin” Palacios, quien al término del Clausura 2017 anunció su adiós de Pumas al acabar el duelo frente al Puebla.
Pumas terminó sin opciones de clasificar a la liguilla de este Clausura 2017, pero además de “Pikolín”, el paraguayo y último ícono auriazul Darío Verón fue echado del club debido a que ambos concluyeron su ciclo, aunado a ellos estuvo el español Abraham González, quien no llegó a acuerdo de renovación.
De tal modo que más que quedar fuera de entre los ocho primeros lugares, el mal desempeño futbolístico, la falta de variantes, incluso en algunos partidos Palencia no hizo cambios al no confiar o tener corto su banco de suplentes, ese fue uno de los graves problemas del cuadro universitario en este primer semestre del 2017.
Esta Dicha situación provocó que la afición pidiera a gritos la salida de Juan Francisco Palencia e incluso las criticas llegaron al presidente Rodrigo Ares de Parga por la marcha de Palacios y Verón, los dos por la puerta de atrás y hasta se aseguró que hubo diferencias con el estratega.
NTX/GAGO/LHM