Entretenimiento

Gira 'Ambulante' llega a Querétaro

La ciudad de Querétaro será una de las tres sedes en la entidad de la duodécima edición de la gira de documentales Ambulante, que se presenta entre el 11 y 18 de mayo con 16 sedes y se proyectarán más de 80 títulos que serán gratuitos en las plazas y recintos públicos, por lo que se espera una afluencia de 7 mil espectadores con una derrama económica para el municipio de millón y medio de pesos.

Así lo informó en rueda de prensa la titular de la oficina de Turismo y Asuntos Internacionales del municipio de Querétaro, Esther Carboney Echave; en donde también estuvieron la secretaria de Cultura del Estado, Paulina Aguado Romero; la directora operativa de Ambulante, Roxana Alejo; la directora de DocumentaQro, Cristina Bringas; y los documentalistas de “Un hombre insignificante”, Khushboo Ranka y Vinay Shukla.

Las 16 sedes que comprende el municipio de Querétaro son la Alameda Hidalgo; Arte 7 Querétaro (La Fábrica); el atrio de la parroquia de Santa Rosa de Lima, en Santa Rosa Jáuregui; el Centro de Artes de Querétaro; el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín; el Cineteatro Rosalío Solano; la Galería Libertad; el Jardín Guerrero; el Museo de la Ciudad; Plaza Bicentenario, en Cayetano Rubio; Plaza de Armas; Plaza Fundadores; Plaza Independencia; el Jardín de Arte; el Parque de Bernal; y Cinépolis Esfera.

Todas las funciones y actividades son completamente gratuitas, a excepción de los cuatro documentales proyectados en Cinépolis Esfera, que tendrán un costo de 40 pesos o 120 pesos por un cine bono que incluye las cuatro proyecciones.

El festival contará con una sección infantil denominada Ambulantito, que presentará siete cortometrajes el 13 y 14 de mayo en el Cineteatro Rosalío Solano; se realizarán talleres de animación, una cine rodada el 13 de mayo, un taller de producción documental y charlas con directores al finalizar algunas de las proyecciones.

El tipo de temáticas que se plasman en los documentales son una revisión del sistema de justicia penal en México. Y se celebrará el festival de cine Latinoamericano con la participación del documentalista brasileño, Eduardo Coutinho.

De acuerdo a los organizadores del festival, Ambulante es una organización dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social, fundada en 2005 por Gael Garcı́a Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes.

Ambulante viaja a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de impulsar el intercambio cultural, promover una actitud crı́tica en el espectador y cruzar fronteras geográficas, polı́ticas, culturales y sociales para abrir nuevos canales de reflexión.

Back to top button