Música

Mariachi Vargas de Tecalitlán celebra 120 años trascendiendo las fronteras del idioma

El Mariachi Vargas de Tecalitlán celebra 120 años trascendiendo las fronteras del idioma, pues aunque en países como República Checa, Francia, Brasil y Japón sus habitantes no hablan el castellano, ovacionan a sus integrantes como estrellas de fama internacional.

Hemos ido a países donde no se habla la música en español. Fuimos a Praga (República Checa), Francia, Río de Janeiro (Brasil) y Japón. Vimos que la música del mariachi trasciende fronteras porque es increíble y bien recibida pese a que no se hable el mismo lenguaje, destacó Arturo Vargas, vocalista y guitarrista de la agrupación.

En entrevista con Notimex, recordó que cuando ofrecieron un concierto en República Checa, a diferencia del público mexicano que suele ser bullanguero, jacarandoso y festivo, el de ese país europeo no es así.

Cuando el maestro levantaba la batuta era un silencio de sepulcro, no escuchabas absolutamente nada. Tocábamos canción tras canción y era la misma temática, pero al terminar, cuando regularmente cantamos una más, esa vez la gente nos hizo regresar unas cinco veces más, platicó el músico.

Son de esas cosas mágicas. Sabemos que lo que estamos haciendo está bien y es de beneficio para la gente que le gusta la música mexicana. Significa saber que somos un estandarte fuera de nuestras fronteras, que somos un pedacito de la bandera mexicana, enfatizó.

Mariachi Vargas de Tecalitlán es una agrupación creada en 1898 por el maestro Gaspar Vargas López y en la actualidad está a cargo del maestro Rubén Fuentes, bajo la dirección de Carlos Martínez.

Se autodenomina El Mejor Mariachi del Mundo y en 2017 celebra el 120 aniversario de su creación. Está conformado por 14 elementos que tocan arpa, vihuela, guitarra, guitarrón, trompetas y violines.

Agradecemos a Dios y a todos nuestros antepasados para ganar esa trayectoria. Son 120 años de mucho esfuerzo, dedicación y de respetar esa línea que es la música tradicional del mariachi. Estamos más que bendecidos porque somos la sexta generación, detalló el artista.

Uno de los aspectos que los distingue, dice, es que tienen cuidado en la línea musical, las letras y la historia individual cuando en su momento llegó a ser el acompañamiento de grandes cantantes como Matilde Sánchez Elías ?La Torcacita?, Pedro Infante, Javier Solís, Lola Beltrán, José Alfredo Jiménez y Miguel Aceves Mejía.

Ahora podemos pararnos a dar un concierto como grupo solista, lo cual es un apapacho tras una labor durante 120 años, subrayó.

Informó que para festejar, el Mariachi Vargas de Tecalitlán alista presentaciones en países de Centro y Sudamérica, así como en Europa, Estados Unidos y México.

Acompañado por la Orquesta Sinfónica, la sexta generación de la agrupación ofrecerá en los próximos días conciertos en Monterrey, San Luis Potosí y Guadalajara.

El 25 de este mes nos iremos al Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería y terminamos el 3 de septiembre en Guadalajara acompañados por la Orquesta Sinfónica de Guadalajara.

Arturo Vargas subrayó que son la agrupación de mariachi más longeva en México, pues no existe alguna con características similares. De ahí que los integrantes que la conforman deben cumplir con exigentes requisitos.

Lo principal es que estén guapos, eso es muy necesario, bromeó el director musical Carlos Martínez. ?Tienen que amar la música del mariachi para poderla representar dignamente.

También hay que estar bien preparado para que al momento de hacer ensambles sepan de qué se tratan todos los tipos de música. Estar aquí es una dicha y gran responsabilidad.

Arturo Vargas lamentó que no obstante que el mariachi de México goce de gran tradición, su valor no sea tan apreciado en su país de origen como en Colombia, por ejemplo.

Nos siguen reconociendo más en el extranjero. Increíblemente Colombia tiene más de cinco mil músicos de mariachi, hombres y mujeres, tan sólo en su capital. Es el país más mexicano. Cuando vamos a Estados Unidos se ve el nivel de preparación que desde el kínder tienen los niños.

Hay un concurso al que nosotros vamos cada año en San Antonio, Texas, y vemos que desde el kínder los niños ya tocan música del mariachi y hasta la universidad. Se les da incentivos para que sigan preparándose, así como becas colegiales, explicó.

Indicó que durante la semana del certamen se presentan entre dos y tres mil alumnos.

Nosotros les impartimos talleres y nos presentamos como jueces, después tocamos con ellos. Si la música del mariachi no tiene muchos adeptos aquí (en México), fuera de nuestras fronteras tenemos una fuerte presencia, dijo.

El conjunto musicalrecién lanzó a la venta el disco “Cuando suena el mariachi, el mundo canta”, en el que incluye canciones inéditas y otras conocidas de autores como José Alfredo Jiménez y Armando Manzanero.

El segundo sencillo en promoción es “Mi reina, mi tesoro” dedicado a la mujer, en el que resalta el romanticismo de siempre llevar serenata a la pareja.

NTX/CPO/IAM

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button