DeportesFútbolLiga MX

Jugadores 'no formados en México' acaparan sitios y goles en Liguilla

Pese a la calidad de los jugadores “no formados en Mexico” con los que cuenta, Tigres de la UANL calificó a semifinales del Torneo Apertura 2017 con más mexicanos sobre la cancha, a diferencia de Monterrey, que aprovechó a todos sus foráneos, quienes a la ofensiva destacan sobre los nacionales.

Debido a la regla “9+9” los clubes del máximo circuito deben registrar para cada partido a nueve jugadores “no formados en México” y el mismo número de “formados en México”, y en su serie de cuartos de final ante León el cuadro neoleonés tuvo más presencia nacional.

Seis jugadores “FM” como Hugo Ayala, Jorge Torres Nilo, Luis Rodríguez, Jesús Dueñas, Javier Aquino y Jurgen Damm comenzaron el duelo de “ida” ante “La fiera”, quienes repitieron en la “vuelta” para el 2-2 global y eliminar a su oponente.

Esa situación se repitió por más de 70 minutos en ambos juegos, hasta que el técnico Ricardo “Tuca” Ferretti sacó a Damm por el delantero Ismael Sosa, alineación que seguramente repetirá en “semis” ante América.

Con una de las zagas más sólidas del torneo y que sólo recibió 16 goles en la campaña, destaca su conformación prácticamente con mexicanos, pero el poder ofensivo, como en casi todos los clubes, recae en los foráneos, como lo mostraron el chileno Eduardo Vargas y el francés André-Pierre Gignac con sus goles ante León.

Monterrey, prácticamente con la totalidad de “NFM” que permite la Liga MX en la cancha, sacó provecho de la situación en cuartos de final del Apertura 2017 para golear y eliminar al Atlas, lo que esperan repetir en semifinales.

Ocho de los denominados “NFM” comenzaron el juego de “ida”: Nicolás Sánchez, Leonel Vangioni, John Medina, Celso Ortiz, Carlos Sánchez, Dorlan Pabón, Avilés Hurtado y Rogelio Funes Mori, este quien logró los dos tantos en la victoria 2-1.

Celso Ortiz fue uno de los descartados para la “vuelta”, pero José Basanta y Neri Cardozo se sumaron a los otros siete para comenzar el partido donde “Rayados” goleó 4-1 para el 6-2 global y clasificarse a la ronda de los mejores cuatro.

Los foráneos Funes Mori, de Argentina; Carlos Sánchez, de Uruguay, y Hurtado, de Colombia, con “doblete”, lograron las anotaciones del equipo que dirige Antonio Mohamed, que a excepción de la portería, donde está Hugo González, cuenta con extranjeros de calidad en todas las líneas.

América, por su parte, cuenta con una base importante de jugadores “NFM”, los de la zaga y el portero argentino Agustín Marchesín, con una sólida actuación ante Cruz Azul pero su ofensiva está necesitada de despertar y ser más certera.

Además de Marchesín, los jugadores Pablo Aguilar, Bruno Valdez, Guido Rodríguez, Matheus Uribe, William da Silva y Darwin Quintero jugaron desde el inicio en la “ida” ante “La Máquina”; Silvio Romero y Miguel Samudio lo hicieron en la “vuelta”, no así Uribe, por suspensión.

Por la poca experiencia de algunos jugadores mexicanos de las “Águilas” y salvo Oribe Peralta, Edson Álvarez y Paul Aguilar, titulares habituales, es prácticamente un hecho que el técnico Miguel Herrera utilizará un equipo en su mayoría de foráneos.

Monarcas, finalmente, es uno de los tantos equipos que tienen en su mayoría a extranjeros, como lo demostraron para eliminar a Toluca. Seis jugadores “NFM” iniciaron en la “ida” y siete lo hicieron en la “vuelta”.

El peruano Raúl Ruidiaz, con dos goles para que Morelia accediera a la ronda de los mejores cuatro, es un claro ejemplo de que los artilleros extranjeros, por su calidad, ocupan plazas que impiden, en muchos casos, que los mexicanos destaquen a la ofensiva.

De los 11 goles que consiguieron en cuartos de final los equipos semifinalistas (Monterrey-6, Tigres-2 y Morelia-3), 10 fueron de extranjeros, solo Ángel Sepulveda dio la cara por México ante Toluca.

NTX/DTG/PPS

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button