Cine

Anuncian a directores que competirán por la Palma de Oro en Cannes

Jean-Luc Godard, Spike Lee y David Robert Mitchell son algunos de los directores que optarán a la Palma de Oro en la 71 edición del Festival de Cannes, cuya competición será inaugurada por la película en español de Asghar Farhadi “Todos lo saben”, con Javier Bardem, Penélope Cruz y Ricardo Darín.

El delegado general del certamen, Thierry Frémaux, indicó en la presentación de la selección oficial que Godard llevará “Le livre d’image” en una edición en la que el cartel es una escena de “Pierrot le fou”, una de las películas más conocidas del maestro francés.

Robert Mitchell competirá con “Under the silver lake”, protagonizada por Riley Keough y Andrew Garfield, y Lee, “Blackkklansman”, un filme que se desarrolla en los años setenta pero que está inspirado por la situación actualidad de la comunidad afroamericana en Estados Unidos, destacó Frémaux.

En un año en el que se prometió una renovación generacional, con nuevas caras en la industria, destacaron también filmes de autores consagrados como “Dogman”, del italiano Matteo Garrone; “Plaire, aimer et courir vite”, de Christophe Honoré; “Ash is purest white”, de Jia Zhang-Ke, o “Shoplifters”, de Kore-Eda Hirokazu.

Así como el iraní Jafar Panahi, que competirá con “Three faces”, y que el festival espera que consiga un permiso de las autoridades de su país para acudir a Cannes.

Los organizadores visionaron un total de 1906 largometrajes para hacer su criba y, según Frémaux, “el conjunto refleja bien la vitalidad del arte cinematográfico”.

La edición de este año ha estado marcada por la decisión de Cannes de que los filmes de plataformas audiovisuales solo puedan estar presentes en los apartados de fuera de competición a no ser que estrenen sus proyectos en salas de cine de Francia.

Esto llevó ayer a Netflix a anunciar que no exhibirá sus películas este año, alegando su voluntad de que sus películas estén en igualdad de condiciones que el resto.

La 71 edición del certamen se celebrará entre los próximos 8 y 19 de mayo y el jurado de su competición oficial estará presidido por la actriz y productora australiana Cate Blanchett, encargada de decidir el filme que sucederá al sueco “The Square”, de Ruben Östlund, ganador de la Palma de Oro en año pasado.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button