Salud

Recibe nueva donación multiorgánica hospital del IMSS en Jalisco

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco registró una nueva donación multiorgánica, esta vez en el Hospital General Regional No 46, certificado desde el año pasado para la práctica de la procuración de órganos y tejidos.

El coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante en dicho nosocomio, David Alejandro Corona Correa, informó que la donación provino de un paciente de 23 años, quien tras sufrir un accidente en vía pública registró muerte encefálica.

En un comunicado, indicó que el procedimiento se concretó al aceptar la familia de este joven en un acto de bondad, la donación de los órganos de su paciente.

Señaló que en el quirófano del Hospital se llevó a cabo dicha procuración multorgánica, posteriormente se trasplantó el hígado a un paciente de alrededor de 40 años de edad del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán.

En cuanto a los riñones procurados, informó que ya fueron trasplantados a dos varones en el Hospital de Especialidades de Oblatos. Asimismo, una de las córneas se envió al Hospital de Pediatría del IMSS Jalisco y otra al Hospital de Especialidades en beneficio de pacientes en lista de espera.

A partir de la implementación de la Coordinación a su cargo en diciembre del 2017, refirió que ya se han beneficiado a un total de 16 pacientes en cuatro meses, gracias a la voluntad de familiares de pacientes que de forma altruista han dicho sí a la donación de órganos y tejidos de sus familiares.

En total, informó, se han procurado en el HGR 46 un total de 10 córneas, dos hígados y cuatro riñones.

Cabe destacar que en la actualidad los Hospitales de Segundo Nivel de Atención del IMSS 46, 110, y 180, cuentan con licencia para la procuración de órganos y tejidos.

Con lo anterior, apuntó, es posible incrementar la procuración de órganos, en beneficio de pacientes en lista de espera para ser trasplantados tanto del IMSS, como de otras instituciones de salud, registradas ante el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

NTX/LEL/LNP/AEG/

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button